Tal como dice la Regla General de las Especificaciones de GS1, “el propietario de la marca, la organización que es dueña de las especificaciones del producto, independientemente de dónde o quién lo haya fabricado, por lo general es el responsable de la asignación del GTIN”. Pero como toda regla esta también tiene sus excepciones ya que “si a un artículo no se le da un GTIN en origen, el importador o intermediario puede, a pedido de sus clientes, asignarle un GTIN temporario”.

Por otra parte bien vale recordar que cuando un artículo comercial ha dejado de comercializarse, su GTIN no debe volver a utilizarse ni reasignarse hasta tanto no transcurran 48 meses como mínimo desde su última distribución. Del mismo modo, cada artículo comercial debe tener asignado sólo un GTIN que no debe cambiarse hasta que no cambien sus características básicas.

La forma de alimentarnos ha variado, la forma de comercializar los alimentos también, pero en el proceso de evolución desde la fabricación de las primeras herramientas para cazar hasta el desarrollo de las herramientas más sofisticadas de hoy para procesos industriales y comerciales, nada hubiera sido posible sin la incorporación de tecnología. GS1 trabaja con tecnología, de cara al futuro, y con un mismo idioma para todo el mundo.


GENERALIDADES DE LOS CODIGOS DE BARRAS GS1

Se aplican a artículos comerciales, unidades logísticas, bienes y localizaciones
Se basan en tres estructuras de identificación principales: GTIN, SSCC, GLN
Para artículos comerciales existen cuatro estructuras de numeración: GTIN-8; GTIN-12; GTIN-13; GTIN-14
El propietario de la marca es responsable de la asignación del GTIN
Un artículo sin GTIN de origen, puede tener un código temporario asignado por el importador o intermediario
v Un artículo sin GTIN de origen, puede tener un código interno asignado por el minorista que necesita utilizarlo dentro de su negocio
A los artículos sin registro de marca, el fabricante debe asignarles un GTIN
Se requiere un GTIN único para cada artículo que tenga características que lo diferencien para el proceso comercial
Las características que diferencian un artículo para su codificación son: nombre del producto; marca; descripción; tipo y variedad; dimensiones; cantidad de producto; número de artículos que componen un grupo
Cada artículo comercial debe portar un solo GTIN
El GTIN de un producto es válido sea cual fuere el país donde se vende
Los GTIN de productos fuera de comercialización no deben volver a utilizarse hasta pasados 48 meses de su última distribución. En el caso de las prendas de vestir, el período mínimo se reduce a 30 meses
Un GTIN-8 se limita a artículos en los que no se puede utilizar el GTIN-13 por razones de espacio/tamaño

 
   


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