Tal como dice la Regla General de las Especificaciones de GS1, “el propietario
de la marca, la organización que es dueña de las especificaciones
del producto, independientemente de dónde o quién lo haya
fabricado, por lo general es el responsable de la asignación
del GTIN”. Pero como toda regla esta también tiene sus excepciones
ya que “si a un artículo no se le da un GTIN en origen, el importador
o intermediario puede, a pedido de sus clientes, asignarle un GTIN temporario”.
Por otra
parte bien vale recordar que cuando un artículo comercial ha
dejado de comercializarse, su GTIN no debe volver a utilizarse ni
reasignarse hasta tanto no transcurran 48 meses como mínimo
desde su última distribución. Del mismo modo, cada artículo
comercial debe tener asignado sólo un GTIN que no debe cambiarse
hasta que no cambien sus características básicas.
La
forma de alimentarnos ha variado, la forma de comercializar los alimentos
también, pero en el proceso de evolución desde la fabricación
de las primeras herramientas para cazar hasta el desarrollo de las
herramientas más sofisticadas de hoy para procesos industriales
y comerciales, nada hubiera sido posible sin la incorporación
de tecnología. GS1 trabaja con tecnología, de cara al
futuro, y con un mismo idioma para todo el mundo.

GENERALIDADES
DE LOS CODIGOS DE BARRAS GS1
•Se
aplican a artículos comerciales, unidades logísticas,
bienes y localizaciones
•Se basan en tres estructuras
de identificación principales: GTIN, SSCC, GLN
•Para artículos comerciales
existen cuatro estructuras de numeración: GTIN-8; GTIN-12;
GTIN-13; GTIN-14
•El propietario de la marca
es responsable de la asignación del GTIN
•Un artículo sin GTIN
de origen, puede tener un código temporario asignado por el
importador o intermediario
v Un artículo sin GTIN de origen, puede tener un código
interno asignado por el minorista que necesita utilizarlo dentro de
su negocio
•A los artículos sin
registro de marca, el fabricante debe asignarles un GTIN
•Se requiere un GTIN único
para cada artículo que tenga características que lo
diferencien para el proceso comercial
•Las características
que diferencian un artículo para su codificación son:
nombre del producto; marca; descripción; tipo y variedad; dimensiones;
cantidad de producto; número de artículos que componen
un grupo
•Cada artículo comercial
debe portar un solo GTIN
•El GTIN de un producto es válido
sea cual fuere el país donde se vende
•Los GTIN de productos fuera
de comercialización no deben volver a utilizarse hasta pasados
48 meses de su última distribución. En el caso de las
prendas de vestir, el período mínimo se reduce a 30
meses
•Un GTIN-8 se limita a artículos
en los que no se puede utilizar el GTIN-13 por razones de espacio/tamaño