buena de llegar al consumidor cuando se tienen delante cinco productos que en principio son iguales, porque hay alguno de ellos que es distintivo desde el punto de vista de calidad, porque trazabilidad es también garantizar que lo que estoy haciendo cuadra con lo que quería hacer o con lo que predije que iba a hacer. Transmitir al cliente final esa diferenciación de calidad creo que es bueno por parte de la gran distribución y por otra parte por las campañas informativas que le transmiten al cliente que pronto va a encontrar o que ya puede encontrar en el mercado diferentes fórmulas de calidad aseguradas y contrastadas frente a otras. Además

 


hoy hay una gran posibilidad tanto desde el punto de vista de la exportación como desde el punto de vista del posicionamiento del producto de calidad, diciéndolo y demostrándolo con un número de lote GS1-128 o para el consumidor final con el lote visual, o porqué no, con un acceso a ese lote en una página Internet donde se demuestra que efectivamente cuando llegan los racimos de uva, por ejemplo en una empresa vitivinícola, estamos identificando claramente su seguimiento con la lectura del código de barras y al final con la etiqueta o el número de lote que ponen en la botella. Así, realmente es fácil hacer el seguimiento porque visualmente hemos podido demostrar el proceso de esa empresa para garantizar la calidad y que todos los procesos se hacen conforme a lo previsto.


7 – ¿Qué obstáculos encuentra hoy una empresa para la implementación de la trazabilidad?

Cuando la empresa enfoque la solución desde el punto de vista de los beneficios internos, dejará de hablar de trazabilidad como una norma y empezará a entenderlo como una cantidad de beneficios. Por tanto el cambio de mentalidad es vital para afrontar este tipo de procesos y el consejo que daría es que en el fondo se visualice como algo que debe entenderse a nivel dirección.a nivel dirección.

 

Ventajas de la Trazabilidad hacia adentro

en Producción
Inventario on line
Seguridad y control on line
Control de robo

en Calidad
Control de normas y rendimientos
Evaluación de proveedores
Control de caducidades

en Administración y Finanzas
Control de costes
Valoración de inventarios on line
Informes Ad Hoc
Planificación
Conocimiento gerencial

en Comunicación & Marketing
Conocimiento sobre los requerimientos de clientes (Supply)
Posicionamiento de marca y diferenciación
Valor agregado para el consumidor

 
   
 
 
   
 
 

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