Invitado especialmente a una de nuestras charlas de capacitación, el español Xavier Batlle, Consejero Delegado de la empresa Appeyron Research, expuso su punto de vista sobre el tema trazabilidad.

 

 

 

 

 

 


 

 





1 – ¿Cómo fueron los comienzos de la trazabilidad?

Hace 20 años las industrias farmacéuticas ya tenían requerimientos sobre todo de la FDA de USA, para certificar que las materias primas que estaban usando eran las correctas y así, de alguna forma trazar; en aquel momento a eso lo llamábamos formular, estábamos haciendo formulación, llevando el proceso desde la recepción de materias primas hasta el producto acabado.


2 – ¿Cómo es el avance de la trazabilidad en cuanto a los rubros en los que se aplica?

Si hubiéramos hablado hace 15 años hubiéramos dicho que sólo se asocia al mundo farmacéutico que era el que tiraba del carro de la trazabilidad. Hoy efectivamente con el mal de la vaca loca surge la normativa europea que es la que manda y que insiste y por tanto hay una obligación de cumplimiento. Por eso hablamos de trazabilidad en esos rubros; dentro de unos años estaremos hablando de la trazabilidad de cualquier producto, el un cristal de una ventana, por ejemplo.

3 – ¿Cree que un sistema estándar como el que propone GS1 puede contribuir a mejorar la información trazable?

Creo que es fundamental la utilización de estándares desde el punto de vista de intercambio comercial. La utilización de estándares GS1 acerca de los productos que yo estoy enviando a la otra parte del planeta, se pueden identificar de forma

 




ágil y sencilla mediante la lectura del código de barras, de manera que yo me ahorro como receptor de un proveedor la incorporación de datos en mi base, en forma manual. Eso es todo un proceso burocrático que al final es difícil que sea fiable 100% debido a los errores que en todo momento se pueden cometer en el tipeado de los datos. Con RFID eso todavía va a ser más evidente porque al enviar un producto de un sitio a otro a medida que hemos pasado por diferentes puntos se identifican y leen. Así yo podré consultar a través de la web en qué día pasó por tal sitio, tanto durante el proceso, para saber cuándo lo voy a recibir, como a posteriori también para hacer un seguimiento a lo largo de toda la cadena de suministro por donde pasó.


4 – ¿Cómo influye en la gestión de las empresas trabajar con sistemas de Trazabilidad?

Si somos capaces de visualizar todas las ventajas que nos puede aportar un sistema de trazabilidad podremos darnos cuenta de que la norma pasa a ser lo menos importante porque la norma la

 


















   
 
 

Para descargar el Boletín número 52 completo, podrá hacerlo en formato PDF
desde el siguiente hipervínculo: BOLETIN 52