Después de la entrada en vigencia del Reglamento UE 178/02 en el año 2005 se han incorporado a comienzos de 2006 exigencias referidas a prácticas de higiene y de control que involucran a todos los productos alimentarios que ingresan a la Comunidad Europea. El conjunto de normas apunta a la trazabilidad como fórmula que garantiza la seguridad al consumidor y que compromete la responsabilidad del productor. De este compromiso no están exentos los productores de miel.


















 


La producción de miel de nuestro país alcanza un porcentaje importante dentro del total mundial y de esa producción un 95% es comercializado en el exterior siendo Alemania y el Reino Unido los principales países compradores. Como país exportador de miel, Argentina ocupa el primer lugar y el segundo como productor. Durante el año 2005, según información del SENASA, la certificación de exportaciones de miel alcanzó en el primer bimestre las 12.055 toneladas, mientras que en igual período de 2006 se experimentó un aumento del 24%, significando un total de 16.056 toneladas. La cifra total del año 2005 fue considerada récord al llegar a las 107 mil toneladas exportadas.

La miel es un producto natural de alto valor nutritivo, con una gran capacidad endulzante, pero que sin embargo no se cuenta entre los de

 

mayor consumo en nuestro país. Su escasa inclusión como alimento cotidiano tiene que ver con un tema de costumbres, pero también con el tema costo: la miel no es un producto económico para su inclusión en una dieta básica y menos aún para formar parte de la materia prima de productos elaborados.

No obstante esta realidad, la producción de miel se desarrolló en forma creciente en los últimos años, constituyéndose por tal razón en una actividad económica accesible y en un modo de generación de puestos de trabajo. Así, la proliferación de pequeños productores en una numerosa cantidad de regiones del país dio origen a que ellos mismos comercializaran la miel en forma personalizada al no alcanzar los niveles necesarios para la venta en puntos de consumo masivo y menos aún para la exportación.


DIFERENCIACION Y CALIDAD

Alcanzar el éxito actual en el nivel de exportaciones de miel, ocupar un primer lugar mundial, no son hechos que se dan sólo reuniendo un gran número de productores, se



   
 
 

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