La producción vitivinícola en la región de Cuyo es tan vieja como su historia y esto es así porque las primeras cepas llegaron a la zona de la mano de los primeros españoles que sembraron ciudades y vides. El dictado de leyes de aguas y tierras, la llegada de corrientes de inmigrantes que conocían la vitivinicultura y en especial la llegada del ferrocarril, fueron los hechos que finalmente determinaron que Mendoza y San Juan constituyeran la cuna del vino de nuestro país.

 

En el 6° Concurso Internacional de Vinos de Nueva York denominado “Fingers Lakes Internacional Wine Competition 2006”, los vinos argentinos de las provincias de Mendoza y San Juan lograron 25 premios, con los cuales las bodegas participantes se hicieron acreedoras de medallas de oro, plata y bronce. Alcanzar estos niveles de calidad internacional y ubicar a nuestro país en un quinto lugar de la producción mundial de vinos no fue tarea fácil. El esfuerzo y la dedicación llevaron años, pero hoy el resultado quedó demostrado y nuestras variedades pueden competir ante los jurados más exigentes.

Sin embargo, la producción de un buen vino que haya cuidado su madurez, su color, su aroma y su sabor y que se haya preocupado por vestir la presentación de la botella con un etiquetado artesanal de alto nivel, no garantiza que los mercados externos le abran la puerta para su comercialización. Hoy una de las llaves para entrar por ejemplo a Estados Unidos o a la Comunidad Europea se llama trazabilidad. La trazabilidad, por cuanto es la herramienta que permite hacer el rastreo de un producto desde su origen hasta la mesa del consumidor, en este caso del vino, facilita el camino a la exportación.

 

 

GS1, que con el fin de desarrollar estándares y difundir su implementación ha trabajado para que la trazabilidad sea una solución para toda la cadena de abastecimiento, entrevistó al Ingeniero Marcelo J. Fianza de Bodegas Chandon, quien desarrolló sus conocimientos y experiencia sobre el tema.


1 - ¿Cuáles son los principales mercados a los que exporta Bodegas Chandon?

Bodegas Chandon: Los principales mercados son Estados Unidos, Brasil, Europa (se distribuye desde Francia) y Asia (se distribuye desde Singapur).

2 - ¿Qué procesos de certificación, calidad, identificación de productos, trazabilidad les exigen esos mercados?

B. Ch.: Los mercados de Europa, Asia (Japón principalmente) y Estados Unidos están exigiendo:
Inocuidad del producto (ISO 22000 ó HCCP)
Certificación de calidad de elaboración (norma ISO 9001) sin exigir actualmente la implementación de las normas
Trazabilidad del producto, garantizando poder rescatar el producto desde el mercado si surge algún inconveniente.

   
 
 

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