En un escenario de mercado complejo y en un contexto de organización que ha cambiado profundamente, el estudio promovido por Ibc y desarrollado por Bain & Co., ha tratado de verificar cuáles son las vías posibles a seguir por las pequeñas y medianas empresas en su relación con el comercio. Del análisis resultó que se pueden tener muchas oportunidades si se eligen estrategias fuertemente integradas con las exigencias del comerciante, en función del portfolio de productos y del propio perfil de empresa. Las principales alternativas a seguir son la diferenciación, la innovación de productos y servicios, la extensión del porfolio por adyacencia, la consolidación de los productores con el fin de alcanzar una sinergia operativa y garantizar una adecuada flexibilidad o la producción de una marca propia.

Hay además otras posibilidades (poco exploradas en Italia), por ejemplo la exportación en áreas geográficas alternativas, el debut en canales alternativos más allá de la gran distribución organizada (ej. discount o Horeca), la diversificación de los momentos de consumo sacando el mayor provecho posible por ejemplo a las máquinas expendedoras.

La elección depende de la aplicación con respecto a las diversas categorías en el portfolio de la empresa. Existen categorías que son más “de un nicho” o más






























“de una marca propia”. Y para entenderlo es necesario analizar más indicadores.

Ser un buen proveedor de productos de nicho o de “innovación” requiere claramente capacidad y características muy diversas de las exigidas para la producción de marcas propias. Por esto el paso siguiente del estudio ha definido para las PyMEs un kit de herramientas a través del cual cada empresa puede desarrollar su auto-diagnóstico interno. Las PyMEs se pueden clasificar en cuatro categorías: “cocina de ideas”, suministradoras, “flexible y eficiente” y “seguidoras”. Una vez hecho el diagnóstico, la etapa final es la de los análisis de la coherencia entre las estrategias preferenciales y el perfil de la empresa única, siguiendo luego las consecuencias operativas correspondientes según los “ases” de mejora puestos en evidencia.


Cinco caminos para las PyMEs

Las cinco alternativas estratégicas individualizadas en la investigación realizada por Bain para Ibc, han sido compartidas con la moderna distribución que ha dado lugar al tema “marcas propias”, hoy de gran actualidad, y que también ha subrayado con énfasis el rol que las PyMEs pueden tener para dar respuesta a las crecientes exigencias de “innovación” y para cubrir nichos de los mercados

 

   
 
 

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