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El consumidor, ante tantas novedades, no se quedó inactivo e impuso sus condiciones. En primer lugar el consumidor de hoy exige calidad y precio, pero también un servicio eficiente y ágil. En la pequeña panadería del barrio, el cliente cuenta con una atención personalizada, con vidrieras cambiantes y tentadoras, con productos elaborados para sorprender, con un ambiente que refleja lo artesanal, lo fresco, lo higiénico. Cuando ese mismo cliente llegó un día al supermercado y encontró la venta de panificados, de alguna manera ejerció una presión que determinó que hoy los sectores de panadería estén preparados para competir con cualquier pequeño local. La panadería del supermercado cuenta con panificados y pastelería, y en líneas generales ofrece un surtido casi completo de productos. Con producción propia o no, la exposición de la mercadería ha ido adquiriendo detalles muy cuidados; y para la venta el cliente encuentra :
Pero ¿qué pasa con los panificados o la pastelería a la hora de pasar por la línea de cajas? ¿cómo se los codifica? |
Tal como ya dijimos la panadería alcanzó la venta en supermercados, y dadas las características de los productos y su forma de comercialización con un envasado generalmente a la vista, fue necesario pensar en un modo de codificación que permitiera identificar cada artículo y su precio en la línea de cajas. GS1 consideró que “las soluciones para la codificación en barras de los productos de medida variable son soluciones de tipo nacional, y no deben ser utilizadas cuando se comercializa a través de las fronteras”. Productos de medida variable es la denominación utilizada para aquellos productos que se venden, ordenan o producen en cantidades que varían permanentemente como por ejemplo las frutas, verduras, el queso, etc, y también, por supuesto, el pan y sus derivados. En consecuencia GS1 Argentina adoptó la siguiente cadena de referencias para la codificación de productos de medida variable: PP XXXXX YYYYY C PP: es el prefijo asignado por GS1 Argentina para determinar si el producto está codificado a través de su peso o de su importe y conocer quién asigna el código. X…X: es el código de producto. Este código asignado por GS1 Argentina o por el distribuidor, representará de manera única el artículo a codificar y la empresa que lo codifica, ya que necesita el resto de los dígitos del código para representar peso o importe. Y…Y: es el importe o peso según se haya definido en los dígitos del prefijo. En el caso de peso, la coma de los decimales está entre el segundo y el tercer dígito empezando de la izquierda y, en el caso del importe, entre la tercera y cuarta posición, siempre empezando de la izquierda. |
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