El 17 y 18 de Febrero en la ciudad de Roma se llevó a cabo una reunión internacional convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de buscar una solución a los problemas de la falsificación de medicamentos y de inseguridad en el área de la salud. Participaron en el encuentro responsables de la Agencia Farmacéutica Italiana, de la Comisión Europea, del Consejo de Europa, de la Asociación Médica Mundial, de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), de la Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos, de la Patronal de la Industria Farmacéutica Europea (Efpia), de la Federación Internacional de Asociaciones de Compañías Farmacéuticas (Ifpma), de la Organización Mundial de Asociaciones de Pacientes y del Gobierno Alemán, entre otros. El motivo de la reunión estuvo fundamentado por los siguientes temas de interés general:

El último año la falsificación de medicamentos sufrió un aumento del 40%.
Los medicamentos falsificados representan un 10% del mercado mundial.
La facturación estimada de medicamentos falsificados asciende a 35.000 millones de dólares por año y se cree que para 2010 llegará a 75.000 millones.
La falsificación de medicamentos ha generado en la Unión Europea la pérdida de 100.000 puestos de trabajo.

 



La amenaza de esta “epidemia” que crece día a día genera una preocupación que va aún más allá del problema económico, dado que según palabras del adjunto del director general de la OMS para fármacos y tecnología de la salud, Howard Zucker, “mientras la gente no muere por llevar un bolso o una camiseta falsos, puede morir por tomar una medicina falsificada”. La manera más efectiva para combatir la especulación y el desarrollo de esta nueva “industria” es actuar conjuntamente desde la política, la legislación, la comunicación y la tecnología, por lo cual la reunión de Roma ha propuesto la creación de un grupo de trabajo que “elabore las hojas de ruta y las herramientas necesarias”. La misión de este grupo incluye la mejora de la legislación vigente, ya que en aquellos países donde la ley no es tan rigurosa el problema es más grave; también deberá apuntar a tecnologías innovadoras para aportar tanto desde el sector público como del privado las soluciones más eficientes.


LOS APORTES DE LA TECNOLOGIA GS1

En las cercanías de Washington, los días 8 y 9 de Febrero la FDA (Food and Drug Administration) desarrolló un workshop durante el cual las empresas compartieron sus expectativas con respecto a la implementación de EPC/RFID en la cadena de abastecimiento

 
 

Para descargar el Boletín número 48 completo, podrá hacerlo en formato PDF
desde el siguiente hipervínculo: BOLETIN 48