La consecuencia general ante estos casos puede sintetizarse en el mal humor del consumidor que se perjudica con la pérdida de tiempo y en la dificultad que se agrega a la tarea de la cajera con la carga manual de los datos, con los errores y posteriores inconvenientes informáticos que esto acarrea. Más allá del punto de ventas, un código no legible puede llegar a generar el rechazo de la mercadería por parte del minorista, con lo cual el monto de gastos y pérdidas del proveedor aumentará considerablemente.


RECOMENDACIONES GS1 ARGENTINA

La utilización del código de barras sin fallas de lectura requiere atender a las siguientes características, tanto sea para su impresión directa en el envase o para su utilización en una etiqueta:

Tamaño: no se puede elegir el tamaño del código en forma arbitraria para adaptarlo a un espacio determinado. Se deben utilizar medidas ya establecidas acordes al medio donde será escaneado y con una buena calidad de impresión.
Zonas Mudas: dependiendo del tamaño del código se deberán respetar los márgenes claros delante de la primera barra y detrás de la última, tal como se recomienda en el Manual de Especificaciones Generales GS1. (Para obtener una copia gratuita de las Especificaciones

 




Generales GS1, comuníquese con el Departamento Comunicación y Marketing al 4130-1715).
Colores y contrastes: el contraste del color entre las barras y el fondo del código es fundamental para una rápida lectura. Si bien el contraste ideal es el del blanco y negro, hay una serie de otros colores permitidos para su utilización así como otros no recomendados porque impiden toda posibilidad de lectura.
Ubicación del símbolo: según el formato y el tamaño de los envases, hay ubicaciones especialmente recomendadas para la codificación de las que dependen la orientación valla o escalera; pero ante todo se deben respetar las siguientes tres recomendaciones:

1 –
el símbolo del código de barras debe estar ubicado en un espacio adecuado del envase, y ningún otro gráfico deberá invadir su espacio.

2 –
el símbolo del código de barras no deberá estar colocado sobre superficies perforadas, troqueladas, ni sobre costuras, bordes, pliegues, lengüetas, solapas, etc.

3 –
el símbolo del código de barras no podrá tener grapas, ni dobleces, ni deberá estar oculto debajo de solapas del envase.

Truncamiento del símbolo: se llama truncamiento al corte de la altura del código de barras, con el cual se disminuye la capacidad de lectura, dado que la altura















 
 
     

Para descargar el Boletín número 47 completo, podrá hacerlo en formato PDF
desde el siguiente hipervínculo: BOLETIN 47