El concepto de bienes retornables en la cadena de abastecimiento no es un concepto nuevo, ya que desde siempre la devolución de envases constituyó una parte del acto de compra-venta. Así por ejemplo, envases retornables fueron las botellas de leche, de aceite, de vino, de soda, las latas de galletitas de venta al peso, las bolsas de papas, los cajones de frutas y verduras, etc. Hoy, las nuevas modalidades de comercialización reemplazaron un gran número de envases por otros descartables o envasaron individualmente muchos productos que antes sólo se vendían a granel. Como consecuencia, la devolución de envases en el mostrador de compra de un nuevo producto cayó en desuso.

Un bien retornable es un envase reutilizable que en la actualidad se canjea principalmente entre socios comerciales. Los socios comerciales con el objetivo de optimizar sus operaciones y minimizar

 



*GRAI (Global Returnable Asset Identifier): Identificador Mundial para Bienes Retornables

 

 



sus costos, trabajan partiendo de una relación colaborativa basada en la implementación de sistemas de intercambio de información, de aprovechamiento de recursos y de reutilización de bienes. La producción de un buen producto y el seguimiento de la organización interna de la empresa, si se trabaja individualmente, no son fórmulas que garanticen un futuro exitoso. En el desarrollo competitivo de hoy el trabajo colaborativo y la utilización de estándares son bases fundamentales para ingresar al mercado global y mantenerse en él.

BARRILES DE CERVEZA

Un bien retornable típico es el barril de cerveza.

El chopp de cerveza empañado por el frío y desbordado de espuma en la barra de un pub, es la carta de presentación de un producto que ha dejado atrás un delicado proceso de elaboración.

La cerveza es una bebida que se obtiene por la fermentación alcohólica del mosto de la cebada, con el agregado de lúpulo, levadura y agua. El producto final puede presentarse fraccionado en botellas o en latas, pero también se lo vende en barriles a bares, pubs, restaurantes, para lo que se conoce como venta de “cerveza tirada”.

De acuerdo con datos estadísticos de la FAO (Food and Agriculture Organization), el aumento de la producción nacional de cerveza ha sido importante en las últimas décadas, así
















 

Para descargar el Boletín número 46 completo, podrá hacerlo en formato PDF
desde el siguiente hipervínculo: BOLETIN 46