La falta de
un problema solucionable
Mantener una adecuada alineación de los datos de productos con el socio comercial ya sea a través de redes especiales de sincronización de información, catálogos electrónicos, o bien mediante métodos menos tecnológicos pero necesarios, es un tema que tiene en vilo a la mayoría de los empresarios que apuestan a reducir al máximo las ineficiencias acarreadas por esta problemática tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

















A la hora de la comercialización de productos o servicios, la falta de alineación de datos genera diferente tipo de problemas que impactan directa o indirectamente en los costos, generando entre otros problemas los faltantes de mercaderías en góndola y alterando las relaciones comerciales y la posibilidad de emprender nuevos negocios. Entre los inconvenientes más frecuentes surgidos por la falta de alineación de datos podemos mencionar:

Errores en la generación de pedidos
Rechazo de mercaderías
Fletes falsos, demoras en las entregas y los ruteos
Deterioro de la mercadería por el manipuleo
Información desactualizada e inconsistente

Demoras en la incorporación de productos
Incremento de costos de manipuleo
Aumento de la carga administrativa

Así como a nivel global GS1 ha emprendido acciones tendientes a corregir esta problemática, a nivel local GS1 Argentina ha planteado el tema dentro del Comité ECR de Argentina en donde seha definido el desarrollo de una herramienta que solucione en gran medida este tema: el Catálogo Electrónico DATA.COD.

No obstante haber realizado un seguimiento permanente del tema, el Comité no ha alcanzado los resultados esperados y ha observado que por diversas razones como por ejemplo distintos tiempos de implementación, el problema de falta de alineación de datos persiste.

 


En consecuencia, GS1 Argentina ha encarado cuatro acciones concretas para resolver el tema de alineación de datos.

Un análisis profundo de la situación actual, cruzando las bases de datos de proveedores y cadenas con las del Catálogo Electrónico DATA.COD. Posteriormente, con los resultados obtenidos, se hizo un relevamiento físico de aproximadamente 1.200 productos activos. El estudio permitió respaldar con números concretos la situación que se percibía y permitió compartir la información en forma general, con los asistentes a las Jornadas de ECR, con un mayor nivel de detalles dentro del











 

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