Una adecuada planificación de promociones puede servir a una empresa para dar a conocer un nuevo producto, para dar a conocer la nueva presentación de un artículo ya comercializado, para reinsertar una marca caída por el tiempo de su permanencia en el mercado o caída por efectos de la competencia, y en general para incentivar de un modo efectivo y rápido la venta deseada. Pero lo que no se puede esperar de esta forma de venta es el efecto de las campañas publicitarias y su proyección a largo plazo, ni tampoco la solución a un problema crónico de ventas.

Sea cual fuere la causa por la cual un fabricante o un minorista deciden lanzar un producto en promoción, existen diferentes formas para hacerlo:

Anunciando un producto de regalo con la compra de otro
Ofreciendo dos unidades de un producto por el precio de uno
Incorporando un regalo en el envase de un producto
Determinando un descuento especial sobre un artículo
Presentando unidades con mayor cantidad de contenido sin variación en su precio
Haciendo presentaciones especiales para fechas determinadas
Etc.


 



¿COMO SE CODIFICAN LAS PROMOCIONES?

La promoción de un producto puede ser una política implementada tanto por el fabricante como por el minorista, pero independientemente de quien haga uso de esta herramienta existe una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de solicitar la asignación de los GTINs. En esta nota GS1 Argentina quiere recordar dichas recomendaciones para garantizar la correcta identificación de las unidades de consumo y para que la lectura de los códigos en la línea de cajas no genere demoras ni errores de ningún tipo.

Ante un artículo que va a venderse en promoción no siempre es necesario solicitar un nuevo GTIN; la necesidad de una nueva codificación dependerá de la forma elegida para su presentación. Por lo tanto nos encontramos con dos casos:

1 – Promociones que no requieren un nuevo GTIN

2 – Promociones que sí requieren un nuevo GTIN

1 – Promociones que no requieren un nuevo GTIN


 

1-1 Lleve dos, pague uno.


Cuando 2 unidades comerciales que no se presentan juntas ni bandeadas y que pueden comprarse individualmente, se presentan en promoción al precio de una conservan el mismo GTIN. De igual modo el bulto continente de las unidades conserva el mismo GTIN.

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