Frente a la política de las

 

 
“Sólo por hoy 10% de descuento en vinos”; “Lleve dos y pague uno”; “En la semana de la dulzura con un café le regalamos un chocolate”; “100 grs gratis”. Así como estas hay un gran número de promociones que cada día pugnan por tentar al consumidor y que son propuestas por el productor o por el minorista. A la hora de la codificación es importante conocer las recomendaciones de GS1 y distinguir cuáles requieren un nuevo GTIN* y cuáles no.






 

El término promoción referido a las ventas significa según el diccionario “un conjunto de acciones destinadas a crear o reactivar la demanda de un producto”. Pero más allá de esta definición académica podemos decir que promoción es una forma de comercialización basada en una estrategia propia que parte del agregado de un valor a un producto durante un tiempo limitado para generar un impulso en las ventas.

La promoción como estrategia implica una política diferente a la de la publicidad porque tiene por objetivo motivar rápida y directamente al cliente mediante la utilización de un incentivo con características de regalo y que como tal lo podrá encontrar seguramente en esa única oportunidad. Queda así y en forma indirecta establecida una
especie de juego en el cual las dos partes serán
ganadoras
.

La fórmula del “regalo” atrapa porque significa que con el producto se obtiene un beneficio que no se da en forma permanente y puede ayudar

 

para consolidar clientes ya ganados o para conquistar otros nuevos. Sin embargo no todos los clientes tienen la misma respuesta ante una promoción de ventas y justamente la diferencia de actitudes ha merecido la atención de las empresas porque ellas apuntan a que una política de este tipo tenga siempre un efecto positivo.

En líneas generales puede decirse que la venta de un producto en promoción tiene una buena aceptación por parte de los consumidores, pero para que en el largo plazo tal aceptación no se revierta y se transforme en un signo negativo, el manejo de la estrategia empleada debe ser muy cuidadoso. Un cliente que es consumidor habitual de un artículo, debe saber claramente que el “regalo” de la promoción no se extenderá al producto original luego de finalizada la misma. Del mismo modo cuando la promoción se utilice para una campaña de lanzamiento y se adopte la fórmula del “precio promocional”, será necesario informar con precisión esta condición y no crear expectativas confusas con respecto al costo final del artículo.


*GTIN (Número mundial de Artículo Comercial) simbololizado ususalmente con un código de barras.

 
   

Para descargar el Boletín número 44 completo, podrá hacerlo en formato PDF
desde el siguiente hipervínculo: BOLETIN 44