Nuestro país, después de años de vender todo tipo de productos de importación, y en particular “muebles para armar”, ha comenzado a revalorizar su industria, y especialmente la del sector PyMEs. Con tal motivo hacia fines del año pasado empresarios de diferentes sectores, entre los cuales se encontraba el sector mobiliario, plantearon la necesidad de contar con algunas soluciones para poder seguir creciendo.

La idea de trabajar maderas nacionales, diseños propios y estándares de calidad internacional, ayudó a que la exportación de muebles haya crecido en un 26% con respecto al año 2003, y si bien todavía la industria argentina no pudo reponerse de la invasión productiva externa de años anteriores, es notorio que se está trabajando duramente para competir con muebles de calidad.


IDENTIFICACIÓN DE MUEBLES PARA LA VENTA

La identificación de muebles estándares para la venta bajo el sistema de autoservicio y para la exportación, fue uno de los primeros temas que debió resolverse a nivel internacional para que las partes de la cadena comercial pudieran reducir costos y aumentar su eficiencia, al encarar la nueva modalidad operativa. Y uno de los puntos básicos de la identificación fue el de cómo codificar un artículo comercial presentado para la venta en múltiples embalajes, garantizando que el consumidor recibiera todas las partes y en el punto de venta (POS) sólo una fuera la portadora del precio total.

Las soluciones propuestas por GS1 para este tipo de casos se basaron en la utilización de estándares EAN.UCC y en la aplicación de códigos de barras.



<< ............... >>

 

 

 
 
 

Según las Especificaciones Generales EAN.UCC, en su capítulo sobre Artículos Comerciales Unicos Compuestos de Diferentes Partes Físicas, debido a su naturaleza física, al artículo comercial se lo puede guardar en distintos envases o bultos físicos separados. Por ejemplo, un equipamiento para un mueble puede dividirse en distintas piezas (ej: un sofá y dos sillones individuales, los cuales no pueden ser ordenados ni vendidos en forma separada). Una solución estándar específica está disponible para identificar y marcar con simbología cada uno de los componentes de un artículo comercial que se compone de distintas partes físicas.

La solución de la cual habla el Manual de Especificaciones Generales GS1, consiste en el uso de la estructura numérica UCC/EAN 128 que contendrá el Identificador de Aplicación 8006 (Identificación de los Componentes de un Artículo Comercial) para individualizar a este tipo de artículos comerciales antes de pasar el Punto de Ventas. Así, cada componente individual del artículo total deberá estar identificado con un Código de Barras EAN.UCC-128, el cual contendrá el GTIN (Número Mundial de Artículo Comercial) del artículo comercial, el número de secuencia del componente en particular, y el número total de componentes del artículo comercial. Este tipo de identificación no está destinada al paso del producto por un punto de ventas, pero sí puede




Siguiente

Para descargar el Boletín número 43 completo, podrá hacerlo en formato PDF
desde el siguiente hipervínculo: BOLETIN 43