Códigos de barras
..........de elegancia internacional

 

A la hora de hablar de eficiencia en el servicio de cualquier cadena, la automatización cobra protagonismo y la figura sigue siendo la identificación estandarizada. Ahora en el mundo de la moda, empresas de primer nivel encontraron en los códigos de barras una solución para aumentar la calidad de sus servicios.

CODIGOS DE BARRAS EAN PARA CADA ETAPA DE PRODUCCION

Antes que una prenda sea hecha, los códigos de barras EAN son generados para cada etapa de la producción y para el final del producto. Cuando una etapa está terminada, el trabajador pega una etiqueta apropiada con el código de barras en el informe de la producción. El informe es luego escaneado para actualizar el sistema. “Esto hace que las cosas sean más rápidas para nuestra gente de producción, que usaban un montón de tiempo para escribir la información. Ahora que ellos tienen que imprimirla en una tarjeta, se liberan para poder hacer mejores cosas de lo que es su trabajo específico”.

John dice que el código de barras permite a la empresa monitorear la productividad muy estrechamente en cada etapa en la confección “por lo que nosotros podemos actualizar constantemente nuestros estándares”. Esto también le permite determinar si cada modelo de prenda está siendo valorizado de acuerdo con la inversión que requiere.

En un próximo paso, la empresa está planificando utilizar códigos de barra EAN para la recepción interna de las mercaderías. Sin embargo, hay todavía un número de proveedores que no usan actualmente códigos de barras y también hay algunas limitaciones en algunos casos, como cuando se seleccionan las pieles de cordero cuya calidad para cada prenda es elegida individualmente y puede llegar de diferentes tandas.


RASTREAR PEDIDOS ES ESENCIAL

“Nosotros hacemos cerca de 6000 prendas por año y cada una de ellas implica 10 horas de trabajo. Con 60 modelos diferentes, 10 colores, 8 medidas (así como también diferentes talles para diferentes mercados), la posibilidad de rastrear pedidos es esencial. “Nosotros no podemos automatizar nuestra línea de producción – y tampoco queremos hacerlo. Pero lo que podemos hacer es automatizar nuestros sistemas”.

John dice que una vez que la firma comenzó a exportar a los mercados más competitivos de Europa hace aproximadamente 6 años, se dieron cuenta de que “nuestros sistemas estaban un poco pasados de moda. Nosotros teníamos un montón de sistemas fragmentados - como pequeñas capas desarrolladas y nada más”. Desarrollar un código de barras EAN 13 para cada etapa de la producción de cada prenda les permitió un rastreo amplio de los pedidos.

“Algunos de nuestros modelos tienen 13 diferentes etapas en el proceso de producción”, dice John. “Si nosotros tenemos pedidos especiales, nosotros necesitamos poder identificar exactamente dónde están en el sistema de modo de poder informar a nuestros clientes una fecha real de transporte. Nuestras camperas se venden en USA entre U$S 2500 y U$S 3000 y por arriba de 3000 Euros en Europa. La gente que paga esos precios espera mucho, y muy rápido. Yendo a Europa, nosotros verdaderamente tenemos que “sacar punta” a lo que hacemos y ahora que estamos vendiendo tanto a USA, tenemos que poder ofrecer un muy buen servicio a los distribuidores americanos”.

Traducción de:
Revista “Scan”, Nº 7, Agosto 2003, Nueva Zelanda

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Harvey Nicks del Reino Unido

Ubicado en medio de Knightsbridge en Londres, Harvey Nichols ha sido siempre un lugar de compras al ritmo de la moda.

Harvey Nichols es un comercio exclusivo, con marcas famosas como Gucci, Dolce y Gabbana y Prada, entre muchas que pueden encontrarse en el local que ahora también tiene locales en varias ciudades del Reino Unido, tales como Leeds, Birmingham, Edimburgo, Manchester y Riyadh. Su expansión ha tenido implicancia para el uso del código de barras dentro de la empresa. Harvey Nichols no tiene un gran stock permanente, sin embargo necesita escanear sus ítems tan rápido como sea posible para esta clase de empresas.

La empresa que opera en el más alto nivel del espectro minorista, pone un gran empeño en el servicio al cliente, y ahí según el Director de Sistemas, Martín Schofield, es donde el código de barras – incorporado cuando Harvey Nichols era parte del Grupo Debenhams – entra. “Cuando nosotros vendemos ropa de diseñadores que puede costar alrededor de 1000 Libras, no es bueno decir a un cliente “Aguarde, voy a ver si lo tengo en stock”, nosotros tenemos que poder decir: “Sí, señora, lo tenemos en stock”.

Por el costo de sus mercaderías Harvey Nichols puede adoptar más rápido que otros el sistema de RFID, aunque no en el nivel de pallets o de cajas, sino en el nivel de cada ítem. A diferencia de sus competidores minoristas, que manejan valores bajos, el modelo de negocios de este nivel, puede manejar costos de tags RFID que equivalgan a 20 ctvos. Schofield reconoce que unos pocos “peniques” en el costo de los tags tiene una incidencia pequeña comparada con la necesidad de poder rastrear precios altos de mercaderías en el top de su rango. Esta es la causa por la cual la empresa va a realizar pruebas piloto con RFID en el término de un año.

Actualmente en Harvey Nichols se codifican todas las mercaderías del depósito cuando llegan desde el proveedor, usando etiquetas con EAN – 13 y EAN – 8 . La necesidad de poder rastrear los ítems con total eficiencia significa que Harvey Nichols podría codificar incluso por sí mismo, en vez de confiar en que lo haga un proveedor externo .

Tal vez, cosa sorprendente, no tengan en la actualidad escáneres en el depósito, aunque hoy es un proyecto en marcha, con una implementación planificada para Abril próximo. Con el aumento de sus locales, la empresa tiene en proceso cambios en su depósito, el cual antes prestaba servicios sólo al local de Knightsbridge, y ahora será un centro de distribución para todo el país. Los planes para el depósito incluyen permitir la implementación de RFID dentro de 2 ó 3 años.

Schofield es inflexible cuando cree que cambiar al RFID llevará a Harvey Nichols a un alto nivel en el ámbito minorista. “No trabajaremos ofreciendo el equivalente de un envase de legumbres de marca propia. Nosotros debemos tener una cadena de abastecimiento eficiente. La precisión –manejada con código de barras y en el futuro, RFID es un pre-requisito para el servicio al consumidor”.

Traducción de:
Revista “ECQ”, Autum 2004, Reino Unido

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