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  Diciembre 2016 . Edición 111
Contenidos de esta edición:
  3ras Jornadas ASU GS1
Foro de Logística
GFSI y Trazabilidad: Casos de implementación
  Alimentaria San Francisco implementa el Sistema de Trazabilidad GS1
El establecimiento de producción, otro dato para la Trazabilidad en la etiqueta
Breves
 
 
Trazabilidad
  Alimentaria San Francisco implementa el Sistema de Trazabilidad GS1  
 
  Alimentaria San Francisco es una empresa argentina que nació en la provincia de Córdoba y que hoy, con casi 40 años en el mercado de la panificación, acaba de certificar la norma FSSC 22000 y de implementar el Sistema de Trazabilidad con estándares GS1 con el objetivo de cumplir con normas de calidad en sus procesos productivos.

 
 
     
 

Marcelo Santolini es hijo de Pedro Pablo Santolini, fundador de una panadería que comenzó en Villa Allende en 1978. Marcelo trabajó junto a su hermano en el negocio desde 1992 hasta 2008, año en que dividieron la empresa dedicándose cada uno a un sector en particular. Desde entonces se dedicó a la parte industrial de la producción y a la comercialización de productos de panadería, repostería y pastelería en gran escala. En esta nota Marcelo Santolini nos habla de sus comienzos y de cómo llegó a la certificación FSSC 22000 y la implementación del Sistema de Trazabilidad GS1.

¿Cómo podría sintetizar la historia de Alimentaria San Francisco?
  Marcelo Santolini: Alimentaria San Francisco es una empresa que se dedica a la elaboración de productos de panificación siempre con el objetivo de brindar la mayor satisfacción al consumidor y de garantizar la mejor calidad. Como nací en una familia dedicada a la panadería, desde muy joven me inicié en el oficio amasando, cocinando y repartiendo nuestro propio pan, y también soñando con tener mi propio negocio. Todo fue dándose con trabajo y día a día, comenzando a vender pan en dos supermercados hasta llegar a hoy que le vendemos a una importante cantidad de empresas o cadenas. Logramos tener nuestras marcas y también vender productos que salen congelados y pre-cocidos. La planta que tenemos es la más grande del interior del país, con personal capacitado, equipada con moderna tecnología y con una producción permanente todo el año.
   
¿Qué los impulsó a acercarse a GS1 Argentina?
  M. S.: En el mundo de hoy vemos que cada día las pequeñas y medianas empresas se preocupan por ofrecer a los consumidores productos inocuos y de excelente calidad. Alimentaria San Francisco decidió ser parte de esas empresas para garantizar la calidad de sus productos mediante la implementación de un sistema de Trazabilidad, y para ello consultamos a GS1 Argentina. En seguida comenzó una etapa de asesoramiento acerca de la implementación del sistema de trazabilidad y de la aplicación del estándar global GS1-GTS (Global Traceability Standard) para poder tener un seguimiento de la producción desde la materia prima hasta la expedición de los productos y alcanzar así procesos eficientes con nuevas  mejoras. Para iniciar el proyecto fue necesario analizar con GS1 todos los procesos productivos mediante un relevamiento preliminar que permitió comprender las facetas más importantes de la empresa y determinar el alcance de un plan de trabajo. Se identificó qué aspectos se podían mejorar, cuáles se debían modificar o crear, se fijaron puntos estratégicos para implementar nuevas metodologías de procesos como la identificación en la recepción de materia prima e insumos, la identificación en planta de producción de toda la materia prima utilizada, y la identificación de todos los productos terminados y semi-elaborados que llegan a  depósitos y salen a su destino final.
   
¿Qué aportó la tecnología para los logros de Alimentaria San Francisco, y en particular los estándares de GS1?
  M. S.: Lo esencial fue la implementación de puntos de control que aseguran registros de trazabilidad con datos trazables con un sistema de software, impresoras de etiquetas adhesivas, monitores y dispositivos de lectura. Estos sistemas mejoraron las capacidades del sistema trazabilidad y los controles operativos.
   
¿Cómo participó el personal frente a los cambios o las nuevas implementaciones tecnológicas?
  M. S.: Como yo soy parte del trabajo de todos los días no sentí problemas de resistencia; además siendo la nuestra una empresa de origen familiar apuntamos a la integración del personal con la empresa. En el proyecto fue importante además la inclusión del personal operativo y administrativo a través de reuniones que permitieron dar a conocer la metodología de trabajo y brindar una mayor información del proyecto.
   
¿Qué cambios se realizaron para implementar el Sistema de Trazabilidad?
  M. S.: En primer lugar podemos mencionar la utilización de nuevas tecnologías y software que contribuyen al impulso de mejoras prácticas en la metodología de los procesos. Y luego, los cambios fundamentales se vieron en la registración de información en cada proceso, ya que antes se realizaba en planillas de forma manual, y en la actualidad se realiza con la impresión de una etiqueta con códigos de barras y su posterior lectura. Estos nuevos procesos generaron eficiencia tanto por la reducción de tiempos en la registración de los datos como por tener información on line para la toma de decisiones. Además nos encontramos con menos errores humanos, con la posibilidad de tener un colector de datos y de realizar verificaciones de stock permanentes. Por suerte, para toda la implementación contamos con el acompañamiento de GS1 que nos van señalando los avances, aciertos y desviaciones en el proyecto por medio de reuniones donde se involucra a los colaboradores para que sientan que ellos son también parte del cambio.
   
¿Cree usted que la implementación de estándares GS1 generará una ventaja competitiva en el mercado?
  M. S.: Consideramos que ya obtuvimos ventajas competitivas aplicando los estándares GS1 porque nos beneficiamos con la inclusión de la trazabilidad de productos, con una mayor eficiencia, con el aumento de la visibilidad del flujo de mercaderías y envíos, con mejoras considerables en el manejo y la gestión de inventarios, con el aumento de la seguridad de la distribución y la velocidad de las operaciones. Con estos beneficios hacia adentro de la empresa conseguiremos que los consumidores tengan una mayor confianza tanto en nosotros como en nuestros productos. Para lograrlo tratamos de acercarnos todo lo posible al consumidor aunque esta sea una tarea muy compleja. Cada producto de Alimentaria San Francisco tiene que garantizar los más altos niveles de calidad y seguridad. Es una gran responsabilidad. Tenemos que garantizar que se cumplan las normas más exigentes a lo largo de toda la cadena de suministro: desde la materia prima, la fabricación, el envasado y la distribución, hasta el punto de consumo.

Alimentaria San Francisco va a estar presente exponiendo sus productos en el Foro Mundial de GFSI en Houston, Febrero 2017.
 
 
 
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