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  Diciembre 2016 . Edición 111
Contenidos de esta edición:
  3ras Jornadas ASU GS1
Foro de Logística
GFSI y Trazabilidad: Casos de implementación
  Alimentaria San Francisco implementa el Sistema de Trazabilidad GS1
El establecimiento de producción, otro dato para la Trazabilidad en la etiqueta
Breves
 
 
3ras Jornadas ASU GS1
  Foro de Logística  
 
  Las nuevas tecnologías y el
e-commerce fueron el eje fundamental de la agenda del Foro de Logística organizado por ASU y GS1. Asimismo, fue un tema central el desafío de la omnicanalidad frente a la conducta de los consumidores.


 
 
     
 

Las nuevas tecnologías desarrolladas para hacer más fluida la información y las comunicaciones impactaron fuertemente en el modo de operar de las empresas que integran las distintas cadenas de suministro, así como también en los consumidores que rápidamente las incorporaron a su vida diaria. Fue así que ASU y GS1, al organizar las 3as Jornadas anuales, consideraron fundamental centrar el eje de las conferencias del Foro de Logística en estos temas: el e-commerce, la omnicanalidad, la comercialización online.

En esta nota queremos compartir algunos pasajes de las exposiciones del Foro, que sintetizan las actividades que se están llevando a cabo en sector retail.

Indicadores de mejora para la Cadena de Abastecimiento. Con un panel integrado por Alejandro Rodríguez en representación de Jumbo, Guillermo Fazio de Nestlé Arg., y Sebastián Toledo, director de Supermercados Toledo, se dio comienzo a las conferencias del Foro de Logística. Alejandro Rodríguez se refirió en primer lugar al estudio FMG que realiza GS1 periódicamente, y a la importancia que tiene tanto para las cadenas como para los proveedores  al permitir comparaciones a nivel nacional y también regional. A continuación vinculó los resultados de este estudio con las mejores prácticas que Cencosud lleva a cabo para mantener un bajo nivel de faltantes. “Gran parte de las mejoras se debe a que trabajamos muy fuerte en el tema de la mercadería no repuesta en góndola. Nosotros buscamos que el carrito se vaya lleno del supermercado, y por eso desde Cenconsud con GS1 trabajamos en el B2B utilizando el EDI y el Catálogo Electrónico, y en el B2C desde hace unos años apuntamos al tema reposición para ver por qué la mercadería no llega a la góndola en tiempo y forma”, expresó Alejandro Rodríguez.  

Guillermo Fazio abrió su presentación agradeciendo a ASU y a GS1 por permitirle contar cómo Nestlé se relaciona con sus consumidores, “en particular en este año que nuestra compañía cumple 150 años en el mercado satisfaciendo las necesidades del consumidor; somos la única compañía que ofrece productos para todas las horas del día: productos para el desayuno, para el almuerzo, para postre, para la merienda, para la cena, y esto a partir del trabajo de un equipo de empleados totalmente integrado. Para nosotros es muy importante que nuestros productos estén en góndola cuando el consumidor los necesita y por eso adherimos desde hace años al Estudio FMG de GS1”.
 
Sebastián Toledo cerró el panel de Indicadores de Mejora recordando que Supermercados Toledo cumple 50 años en el mercado argentino trabajando para lograr un equilibrio entre calidad y precio para los consumidores. Toledo comenzó sus actividades en Mar del Plata y hoy cuenta con locales en seis ciudades de la Provincia de Buenos Aires. “Con respecto a los faltantes en góndola, en el caso puntual de Supermercados Toledo trabajamos con un Centro de Distribución que es relativamente chico y esto hace que la distribución sea a veces  ineficiente y costosa. Esto acompañado por los Estudios realizados con GS1 hizo que tuviéramos que ser mucho más precisos y exactos en la coordinación de turnos dentro del Centro de Distribución. Como objetivo para el año que viene tenemos alcanzar un porcentaje de faltantes mucho más bajo que el que tuvimos este año”.

Del B2C al B2Me – La jornada digital de los Retailers. Marcelo Duerto, Director Ejecutivo de Accenture, fue quien tuvo a su cargo el desarrollo de este tema, tras presentarse y agradecer a GS1 por invitarlo al evento. Duerto comenzó diciendo: “Lo que voy a contar está muy en línea con lo que se viene hablando; voy a hablar acerca de cómo la tecnología está colocando al consumidor, al cliente, en el centro de todas las decisiones de negocio de las compañías, y de cómo las compañías están reaccionando para satisfacer las necesidades de esos clientes”. En seguida Duerto explicó que a lo largo de su carrera observó que muchas empresas cuando están en una situación de comodidad manifiestan alguna resistencia a los cambios y no logran ver los desafíos que vienen por debajo y que en algún momento pueden generar problemas en los negocios, hasta que alguien llega con una solución mejor que la que tienen. “Los cambios vienen por más que haya resistencia – continuó – y si no estamos preparados en una empresa podemos quedar fuera del medio. Esto ocurre en el retail; hoy hay muchas empresas que están ofreciendo parte de los productos que se venden con una experiencia innovadora, por eso hay que estar preparados frente a las empresas tradicionales”.

La tecnología y el cambio de conducta de los Consumidores. Verónica Pinazo de Google desarrolló este tema, con el que se cerró el ciclo de conferencias del Foro de Logística. Así comenzaba su presentación: “En particular, lo que quiero compartir con ustedes hoy es cómo dos grandes cambios que sucedieron en los últimos veinte años dieron un giro drástico a la conducta de los consumidores. El primer gran momento de explosión tecnológica fue Internet, momento que llamamos de empoderamiento, porque antes de Internet el discurso era unidireccional por parte de las empresas hacia los consumidores. A partir de Internet es el consumidor el que empieza a tener el poder de decisión de qué es lo que quiere comprar y en qué momento lo quiere comprar. Con la aparición de Google – continuó – su misión fundacional fue organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible. Así, el usuario introducía algo en la barra buscadora y Google devolvía una serie de páginas vinculadas con el contenido en cuestión. Quince años después la misión de Google sigue siendo la misma, responder a necesidades que los consumidores tienen, pero el cambio vino porque los usuarios hoy buscan otras cosas, y lo que fue un motor básico para el cambio de las búsquedas fue el celular. Con el celular un consumidor puede querer buscar un hotel, y en el mismo momento saber cómo llegar hasta ese hotel, y también puede querer comunicarse para hacer una reserva en tal hotel. Lo que pretende Google es adaptar el resultado que se ofrece a los clientes a la expectativa que se dio principalmente a partir de la aparición de los celulares”.


Los asistentes que participaron del Foro de Logística lo hicieron con preguntas a los disertantes al finalizar cada ponencia, y fueron receptores de exposiciones que cubrieron el panorama actual de las nuevas tecnologías, ofrecido desde los distintos ángulos que cada empresa tiene según el sector al cual pertenece. 

 
 
 
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