“La Junta Directiva de la Iniciativa Global en Inocuidad Alimentaria (GFSI: The Global Food Safety Initiative) y el Foro de Bienes de Consumo (Consumer Goods Forum) tienen el agrado de anunciar de manera oficial la formación del grupo local LATAM Sur de GFSI. Este grupo resulta de un esfuerzo cooperativo liderado por la Asociación de Supermercados Unidos que ha estado trabajando por más de cinco años para promover el enfoque de GFSI en la región. Los grupos locales de GFSI tienen esta misión así como también la de gestionar el trabajo conjunto entre gobiernos e importantes miembros de la industria en temas relacionados con la inocuidad alimentaria. Creemos que el grupo local LATAM Sur cubre una región clave para GFSI, en la cual se observa una oportunidad para el desarrollo”.
Así se inicia el documento de reconocimiento a ASU, asociación que en el país viene desde hace algunos años, trabajando y difundiendo a través de foros, jornadas y conferencias la necesidad de velar por la seguridad alimentaria. El grupo local LATAM Sur de GFSI, fue precisamente el anfitrión de su primer evento público en Argentina el día 12 de noviembre de 2015, evento organizado por la Asociación de Supermercados Unidos e industrias participantes.
A partir de estas actividades, dado que GS1 cuenta con un estándar globalmente definido para trazabilidad, también utilizado por el grupo de trabajo global del CGF (Consumers Good Forum), y que Argentina ha desarrollado un sistema de trazabilidad basado en estándares del Sistema GS1 implementado ya en distintas empresas del país, surgió la idea de formar parte de un proyecto conjunto que permita fortalecer las acciones en toda la cadena de valor.
La propuesta de GS1 al grupo de trabajo fue la realización de un piloto para evaluar la integración de los sistemas de trazabilidad inter-company a fin de facilitar el recall de productos en caso de ser necesario. La evaluación plantea objetivos como: la alineación de los sistemas para optimizar resultados y la mejora de los sistemas de trazabilidad; la realización de un recall en forma rápida y eficiente; una mejor visibilidad de datos en toda la cadena; una mayor conectividad entre los sistemas de cada empresa.
Para llegar al cumplimiento de estos objetivos GS1 propuso la implementación del Estándar Global de Trazabilidad GS1-GTS/GTC, basado en la ISO22005. El Estándar de Trazabilidad de GS1 fue desarrollado por GS1 Global en conjunto con varias empresas del sector y está basado en una metodología de trabajo dentro del Programa de Trazabilidad Global.
El plan de trabajo encarado consta de dos fases: Fase I - Diagnóstico y Fase II – Plan de Mejoras.
La Fase I contempla los siguientes pasos: 1- Trazabilidad en la cadena comercial – Evaluación de los Puntos de Control del estándar GS1-GTC; 2 - Ejercicio de recall para determinar puntos a mejorar; 3 – Evaluación de la integración de las empresas en datos y sistemas, aplicación de estándares GS1; 4 – Presentación de un Informe del Sector con las recomendaciones.
Por su parte la Fase II consiste en: 1 - Grupos de Trabajo específicos para acordar los requerimientos de datos, vínculos e implementación de etiquetas y otras herramientas; 2 - Plan de implementación de las mejoras.
La seguridad alimentaria es hoy una preocupación a nivel mundial que ASU ha incorporado a su hacer en el país, sumando para ello a GS1 Argentina y al sistema de estándares de probado reconocimiento global. |