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Febrero 2016 . Edición 106 |
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Contenidos de esta edición: |
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Internacional |
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De la cadena de valor a la cadena network |
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El Consumer Goods Forum, la organización internacional a la cual hacen referencia las mayores empresas de bienes de consumo (industria y distribución), ha desarrollado en colaboración con Capgemini y con la participación de cuarenta gerentes de otras tantas empresas, el estudio “Repensando la Cadena de Valor: nuevas realidades en el negocio colaborativo”.
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Los procesos entre las empresas de consumo masivo se dan según una lógica secuencial y lineal: los productos y servicios se mueven de un punto A a un punto Z a través de pasos sucesivos. Las empresas y las organizaciones nacidas en la era digital en cambio, se mueven sin jerarquías predefinidas, operan en paralelo y estructuran las actividades a través de una red de la cual forman parte también organizaciones externas. Y las redes, definen el nuevo itinerario del consumidor y representan los nuevos modelos para la creación del valor.
Es un verdadero y justo terremoto el que está por transformar todo el sector de las empresas de consumo masivo. Y es de comprender y de afrontar por ello las dinámicas que el Consumer Goods Forum ha realizado con Capgemini en el estudio “Repensando la Cadena de Valor: nuevas realidades en el negocio colaborativo”.
El reporte publicado a mediados de diciembre identifica los futuros pasos para la industria y el retail de bienes de consumo masivo determinados a partir de los cambios en el comportamiento de los consumidores, en la demografía, en la economía y en la tecnología.
La premisa del estudio es que el comportamiento del consumidor ha cambiado para siempre. El recorrido de la compra no es más lineal y puede incluir a los medios sociales, las app, las investigaciones por internet, una visita en el punto de ventas y una compra online, en cualquier orden. Esto determina la necesidad de cambiar los modelos de negocio de referencia, y en particular, sostiene el estudio de Capgemini, el éxito futuro del sector requiere una transferencia de la tradicional cadena de valor lineal a una red colaborativa de valor.
La cadena de valor de tipo lineal, inspirada en el modelo ECR de los años noventa y reinterpretada en distintas formas de iniciativas colaborativas en las décadas sucesivas, posiciona al consumidor en un terreno plano y es construida sobre un sistema de relaciones relativamente estáticas entre las empresas y proyectada en torno a procesos de negocio internos.
Las redes son diferentes. Están organizadas en torno al consumidor ofreciendo una multiplicidad de canales e interfaces a través de todos los procesos de valor agregados. Las futuras redes de valor estarán basadas en una difusa colaboración habilitada a partir de una serie de tecnologías que comprenden la internet de las cosas, nuevos medios de transporte como el auto sin automovilista, los dispositivos inteligentes, las redes sociales, la robótica. Todas estas tecnologías generan datos que nuevos instrumentos pueden analizar en grandes volúmenes, prediciendo las futuras oportunidades. Esto implica la necesidad de responder simultáneamente a múltiples preguntas, cosa que para la cadena de valor lineal es extremadamente difícil.
Fuente: Tendenze online, Indicod. |
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