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Diciembre 2015 . Edición 105 |
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Contenidos de esta edición: |
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Nota de tapa |
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2ª Jornadas ASU GS1 |
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En el mes de noviembre se llevó a cabo la segunda edición de las Jornadas ASU GS1, un evento que comprendió tres aspectos: la logística, el trade marketing y la seguridad alimentaria, a través de las presentaciones de importantes disertantes que desarrollaron temas de interés para el presente y el futuro de los mercados.
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Alejandro Rodríguez, Presidente de GS1 Argentina, recibe de Juan Vasco, Director Ejecutivo de ASU, un reconocimiento por los
30 años de la Organización en el país. |
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“Sumar conocimiento es agregar valor a nuestras actividades, por eso desde ASU nos hemos esforzado en brindar cada año nuestras Jornadas, un espacio de capacitación y actualización”. Con estas palabras Alfredo Coto, en su carácter de Presidente de COTO CICSA, abrió la presentación del Foro de Logística de las Jornadas ASU GS1, pasando a considerar también la importancia de la logística y la tecnología, de las acciones para promover el consumo, de la relación de la industria y el retailer, de la seguridad alimentaria, como ejes fundamentales del evento.
A continuación, Juan C. Vasco, Director Ejecutivo de ASU hizo entrega a Alejandro Rodríguez, Presidente de GS1 Argentina, de un reconocimiento por los 30 años que la Organización tiene en el país y por la importancia que significó para el sector desde sus comienzos en 1985. Alejandro Rodríguez tras recibir dicho reconocimiento resaltó que el código de barras que inicialmente se utilizaba para la identificación de un producto en una línea de cajas, hoy sumó la trazabilidad, el EDI, el comercio electrónico, y ahora el proyecto “papel cero”, en el cual varias empresas ya están trabajando para evitar el uso del papel en documentos y así bajar costos y aportar beneficios al tema de la ecología. Destacó por otra parte, que GS1 en estos 30 años se dedicó además, a trabajar con otros sectores como el de la salud, la agroindustria y el estado, colaborando así tanto con el sector privado y como con el sector público.
Disminuir los faltantes en góndola, optimizar las entregas en los Centros de Distribución y trabajar colaborativamente para mejorar la eficiencia de las operaciones y los servicios en el consumo masivo, fueron las premisas que se escucharon repetidamente de parte de quienes tuvieron a cargo la presentación del primero de los temas del Foro de Logística: Colaboración, vínculos eficientes entre cadenas y proveedores.
Desde La Anónima, Diego Passeron, Gerente de Logística y Raúl Blanco, Director de Finanzas, Tecnología y Logística, se refirieron a la Presencia en Góndola. Su presentación destacó la importancia de proponerse un objetivo, alcanzarlo y seguir trabajando para seguir mejorando; así desde 2011 y 2012 en que participaron en las primeras mediciones de FMG con resultados del 11,8 y 12% de faltantes, consideraron que los resultados eran buenos pero no tanto como podían llegar a ser. Y con ese disparador observaron los puntos de las causas de faltantes y comenzaron a trabajar colaborativamente con los proveedores para mejorar el nivel de servicio brindado al cliente, para coordinar la compra desde los CD y para aumentar la frecuencia de compra de modo que el abastecimiento fuese más fluido. No dudaron a la hora de implementar más tecnología y así los resultados mejoraron muchísimo pasando a lograr como cadena el porcentaje más bajo de faltantes en el año 2015.
Del trabajo colaborativo también habló el sector proveedores, a través de un representante de Molinos Río de la Plata, quien puntualizó la importancia del estudio FMG como un indicador esencial que la empresa internamente se propone mejorar día a día. Entre los equipos fuertes que trabajan para evitar los quiebres dentro de Molinos está Ventas que marca la estrategia de negocios y acuerda la dinámica comercial con los clientes para que los equipos de Customer Service y Punto de Compra puedan impactar en la ejecución.
Dentro del primer bloque de temas referidos a los faltantes de mercaderías en góndola tuvieron su espacio Cooperativa Obrera y Carrefour, cadenas que a través de sus representantes compartieron su experiencia con EDI, papel 0. Para Cooperativa Obrera la implementación de EDI tiene una importancia fundamental, ya que la transmisión electrónica de datos forma parte del sistema informático interorganizacional. Este sistema en el último tiempo alcanzó un desarrollo que dejó de considerarse simple ventaja competitiva para pasar a ser un imperativo que a nivel mundial determina muchas veces la única posibilidad de comercialización. La utilización de EDI también puede considerarse una cooperación entre empresas que tiene que ver con el poder de los socios y con la confianza. Por su parte, el representante de Carrefour destacó la importancia de evitar el error humano con la utilización de EDI ya que con el documento electrónico la información pasa de sistema a sistema. También de gran importancia para esta cadena es llegar a la implementación de “papel 0” para llegar a ser una empresa ambientalmente responsable.
La optimización de entregas resuelta a partir del trabajo colaborativo, quedó expuesta a través de la experiencia de Jumbo y Nestlé, que consideraron a GS1 como el catalizador de esta estrategia en busca de la eficiencia de las empresas. |
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