RAC, CARTERAS ARGENTINAS AL MUNDO


RAC Borse es una empresa creada por Romina Cardin, que nació en 2018 y que hoy se ha consolidado con una línea de diferentes productos de diseño exclusivo y materiales de alta calidad. Con una marcada venta on line además de la que realizan en una tienda de Palermo, y con la posibilidad de comenzar a exportar a Europa, Romina se acercó a GS1 Argentina para implementar la identificación estándar del Sistema GS1 y así mejorar su operatoria comercial.

A continuación Romina nos cuenta cómo fue que se inició con este negocio, cómo fue el camino hasta hoy, y cómo espera continuar de ahora en más.

- Por qué te motivó tu tía abuela Francesca?
- R.C.: Francesca era muy especial, muy temperamental como toda mi familia paterna, los Cardin digamos… Por las noches me quedaba hablando con ella y me decía: ¡debes ser Brava! Ella era amante de la moda, me mostró sus bolsos, pañuelos, muchos que conservo hoy, y me estimuló para ir ampliando los horizontes cada día un poco más. Por suerte la escuché y cuando veo todo el camino recorrido ella se hace presente.
- Qué significa RAC?
- R.C.: RAC son las siglas de mi nombre completo, Romina Andrea Cardin, y Borse es bolsos en italiano. Y con Francesca vimos los escudos que caracterizaban las familias, a los que considero un emblema distintivo. Por eso nuestra idea fue lograr uno de familia y que así, de alguna manera Francesca estuviera presente.
- Cómo nació RAC?
- R.C.: Yo estudié en la Universidad de Buenos Aires, hice distintos seminarios y cursos relacionados con el diseño y la moda a lo largo de varios años, pero lo que me formó y gestó la idea de RAC fue el curso de diseño y gestión en moda en el IDEP de Catalunya que hice en 2005. De ese viaje volví con la idea clara de formar mi propia empresa, porque siempre me apasionó la marroquinería. En el 2013, en otro viaje, mientras visitaba a mi tía abuela Francesca en Verona, ella me motivó para darle forma a lo que en ese momento era sólo un proyecto que recién en junio del 2018 decidí encarar.
- Cuál es la importancia de una cartera, un bolso?
- R.C.: Los bolsos y las carteras entran en los cánones de los artículos de moda producidos luego de la Primera Guerra mundial, y con ellos la emancipación femenina. Considerados un signo de independencia, en los años 40 las carteras eran más chicas porque sólo se llevaba en ellas el rouge y un rubor, un pañuelo y basta. Hoy, las Tote, Shoppings bags, de gran tamaño, responden al estilo de vida que llevamos. En mi caso particular hay días en los cuales estoy más de 10 horas fuera de mi casa y mi cartera es mi mundo. Amo los bolsos de gran tamaño, trato de interpretar ese mundo de cada mujer y para cada ocasión.
- Cómo es la calidad de los productos de RAC?
- R.C.: Siempre tuve claro que quería hacer productos de calidad, por eso en primer lugar elegí el cuero, y es en este punto donde quiero destacar que los cueros que utilizo derivan de la industria cárnica, no de cueros de animales en peligro de extinción. Pero también entendimos que hay un público que opta por otros materiales y tratando de adaptarnos a esas necesidades los probamos incluyendo estampados que nos permitieron crear texturas diferentes logradas con calor. Además estamos incorporando una línea de cuerina derivada de algas marinas sin poliuretano.
- Cómo comercializan los productos?
- R.C.: Nuestros productos se comercializan en Palermo, en una tienda donde se encuentran distintas propuestas de diseñadores y marcas locales. Pero nuestro fuerte es la venta online. En un principio yo iba personalmente a ver a mis clientes, pero luego se empezó a complicar porque no me daba el tiempo. Hoy, afortunadamente lo que caracteriza a RAC es la atención virtual que se volvió una experiencia de compra donde asesoro personalmente a cada cliente para que encuentre el bolso o la cartera que se ajuste a sus necesidades. Cada producto lleva mucho desarrollo y trabajo hasta que quede como lo esperamos, y en algunos casos a veces tenemos tres muestras. Así un día llegó la necesidad de ordenarnos y codificar nuestros productos, sobre todo porque hay modelos que ya pasaron a ser nuestros clásicos. Además, tengo familia en Italia y España y por suerte los bolsos de RAC allá tienen una muy buena aceptación y hay interesados en comercializar nuestros productos en Barcelona. Ahora estamos armando un proyecto y el próximo objetivo es que RAC salga al mundo para lo que es fundamental tener cada producto identificado claramente en nuestro sistema.
- Como fue tu experiencia con GS1?
- R.C.: GS1 Argentina nos dio la posibilidad de ver las carteras etiquetadas con el código de barras y eso es algo que me llena de orgullo en un camino que fue y es a veces vertiginoso. En un principio empecé a ver todas las necesidades que podíamos resolver por medio de la codificación de los productos y no dudé en ponerme en contacto para conocer en detalle cómo es la identificación estándar; la asistencia que tuvimos en todo momento fue increíble, desde la ayuda en el primer momento de generar los códigos hasta el acompañamiento mediante cursos online que nos ayudaron a eliminar cualquier duda.
- Cómo sintetizarían la experiencia comercial que tienen hoy?
- R.C.: Nosotros tratamos de mantener actualizada nuestra tienda online y capacitarnos constantemente para poder brindarle a nuestros clientes y a otros futuros la mejor experiencia de compra. Nos detenemos en cada detalle y siempre estamos disponibles para responder cualquier consulta. Además, nuestro objetivo es sumar más colaboradores de RAC y ayudar a las mujeres emprendedoras. Para eso ideamos un sistema no sólo mayorista sino también intermedio para que nuestros productos lleguen a más personas y a cada rincón de la Argentina. Lo fundamental siempre es mirar hacia adelante; no podemos estancarnos, ¡siempre tenemos que ir por más!


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