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    Programa de Logística Integral
Fecha: 8 de Mayo
Hora:
de 9:00 a 18:00 hs.
 
 

Temario

Supply Chain Management y  Servicio al Cliente (8 hs.)
El Complejo Mundo Actual de los Negocios. Globalización. Abastecimiento, Producción y Distribución globales. Mercados de Alta Competencia. Organizaciones Competitivas. Estatus competitivo actual. La nueva cultura en los negocios. Las herramientas de la empresa de hoy. La Gestión de la Cadena de Abastecimiento como herramienta de competitividad. Productividad y Rentabilidad de corto y largo plazo.  Concepto de servicio al cliente. Factores condicionantes internos y externos. El concepto de Valor Percibido. Indicadores de servicio. Medición del nivel de servicio. Estrategias futuras. World Class Performance. Caso de definición y medición de nivel del servicio.

Introducción al Supply Chain Management. Entorno Postindustrial. De Push a Pull. Lean Thinking-JIT. CPFR (Collaborative Planning, Forecasting and Replenishment). Modelos Colaborativos de Gestión de la Cadena de Suministros. Modelos Rapid Response y VMI (Vendor Managed Inventory). Indicadores claves de desempeño KPI y metas worldclass. Análisis de casos.

Distribución Física Internacional y Regional (8 hs.)
Gestión logística y comercio internacional. Formas más comunes de utilización. Formas de contratación. Modo de transporte multimodal. Costos de la Distribución Física Internacional. Estados Nación y Estados Región. Evaluación macroeconómica. Logística en los Estados Región. Costos de la Distribución Física Regional. ¿Qué es el intermodalismo? Operaciones intermodales. Oportunidades e inconvenientes. Intermodalismo doméstico e internacional. Estatus actual. Evaluación futura.

Gestión del Transporte (8 hs.)
La carga
Tipos de carga. Envase y embalaje. Marcado y unitarización de la carga.

Modos de Transporte
Distintos modos de transporte: ferroviario, carretero, marítimo y aéreo. Modos de transporte: diversas combinaciones. Distintas estrategias: cross docking, milk run, paquetería, entre otros. Estructura de costo del transporte. Evaluación y selección de modos de transporte.  

La Gestión de los costos del transporte automotor
La dimensión de los costos del transporte automotor: Distintos tipos. Su comportamiento. Los drivers de los costos del transporte.

La construcción del modelo operativo
Identificación y registro de los parámetros de la operación. Definición del nivel de servicio. Cálculo de recursos necesarios.

El cálculo de la tarifa de transporte automotor
Distintas formas de presentación: Por viaje, Por tonelada, Por KM, Por bulto, Por remito, Otras. La tarifa de cargas peligrosas.

Métodos Cuantitativos Aplicados a la Logística
Resolución de Casos con la Herramienta Solver.

Cómo optimizar la tarifa
Las capacidades ociosas. El Back Haul. El Drop & Hook. Milk run. Cross Docking. Optimización de ruteo y definición de flota.  

La Gestión de los Procesos Empresarios y su Impacto en la Rentabilidad (8 hs.)
El gerenciamiento de los procesos empresarios. El concepto de rentabilidad empresarial. La rentabilidad asociada a los procesos. Costos estratégicos, tácticos y operacionales. Costos registrados, ocultos y omitidos. Costos marginales, diferenciales e incrementales. Activity Based Costing (ABC): costos basados en la actividad. ABM. Time Drive ABC. Daily Monitoring System. El Tablero de Comando Gerencial: diseño, su lectura, control y acciones a tomar. Key Success Indicators: indicadores clave de éxito, diseño de los mismos.

Gestión de Abastecimiento (8 hs.)
La gestión de Abastecimiento como un proceso. Evolución del rol de Compras. Gestión de clase mundial. La importancia de las Compras: Foco en la generación de valor. Distintas formas de comprar: La gestión por categorías. Plan anual de compras. Alineación de la Estrategia con el Negocio (Servicio-Gestión de Riesgo-Innovación-Sustentabilidad). Organización del Departamento de Compras: Más allá de Centralizar versus Descentralizar. Separación y Combinación de funciones: Sourcing-Transaccionales-Gerenciales. El análisis del gasto. Matriz de Krajlic. Estrategias de compra por cuadrante. Aspectos relativos al precio, cantidad y calidad, especificaciones e innovación. Formularios y documentos del departamento de compras, comparativas por Scorecard. Buenas prácticas de control: sourcing-proceso p2p. Contratos. Desarrollo y Evaluación de Proveedores. Tablero de Control del área y de las categorías: KPI - SLA. Caso: Matriz de Krajlic.

Importancia del Plan anual de Compras. Gestión de Recursos. Elaboración de Indicadores Clave de Gestión (KPI’s). La Canasta de Compras. Factor de Cobertura. Detección de Oportunidades de capturar valor: Rotura de Paradigmas. Divulgación y Consenso: Cómo reportar los logros: Costs Reductions + Cost Avoidances.

Gestión de Inventarios (8 hs.)
El depósito y la Red Logística. Definiciones estratégicas de localización, cantidad, tamaño y contenido. Metodología DC Scope para el diseño y equipamiento de las Bases de Operación.  Criterios de diseño y gestión. Definición de procesos y recursos. Tecnología aplicada a los procesos. Distribución. Impacto en el nivel de servicio. Costos asociados. Impacto de la gestión de inventarios en la eficiencia de la Cadena y los costos operativos. Impacto de la automatización. Costos. Gestión de Almacenes.

Demanda y pronósticos. Impacto en el nivel de los inventarios. Aplicaciones. Modelos de inventarios. Objetivos. Comportamiento cíclico de los inventarios. Costos intervinientes. Características y objeto de los problemas de stocks. Agotamiento de existencias. Reposición instantánea y no instantánea. Precios de adquisición variables con el tamaño del lote. Análisis de sensibilidad. Error relativo. Aplicaciones. Restricciones físicas, administrativas y financieras. Problemas para más de un producto. Curvas de isocostos. Análisis TI-TO (Total Inmovilizado-Total de órdenes). Modelos especiales de demanda aleatoria. Curvas ABC. Criterios de reaprovisionamiento de stocks.


PAUTAS PARA LA ELABORACION DEL PROYECTO INTEGRAL
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