A sólo un año de la Copa Mundial FIFA de 2014, el evento internacional más importante está apuntando su atención hacia la responsabilidad de los sectores de comercio y servicios en relación con la calidad.
Motivados por el evento, los cuerpos de vigilancia de la salud pública intensificaron las medidas a cumplirse, con el consiguiente aumento de la preocupación y atención cuidadosa a ser observadas por los productores.
En el sector de frutas y verduras, se redobla la preocupación. Este es un trabajo que debe ser articulado por todos los involucrados en el proceso, desde el productor hasta el principal minorista. La seguridad de los consumidores es una cuestión prioritaria para la cadena alimentaria. La identificación e implementación de trazabilidad de procesos estandarizados son métodos que garantizan la seguridad de los productos y la protección del consumidor.
"El proceso de trazabilidad debe responder a cinco preguntas básicas: Qué, cuándo, dónde, por qué, dónde y dónde" , afirma Flávia Costa, asesora de soluciones empresariales de GS1 Brasil. "También otros factores como los económicos, la seguridad de los consumidores y el cumplimiento legal deben ser reconocidos. Un problema en la |
cadena de suministro es un problema para todos".
La mayoría de los socios en los procesos empresariales y la cadena de suministro aumenta la complejidad de los sistemas de información. GS1 Brasil guía a los empresarios para la correcta aplicación de la trazabilidad, conforme los estándares del sector de la cadena suministro.
Un sistema de trazabilidad de producto es una herramienta fundamental para los productores y minoristas, proporcionando la identificación de un tema de seguridad, por ejemplo, en una región geográfica específica, o en la ubicación donde se envasa el producto, o incluso, en una parte de la plantación. La correcta identificación de los productos hace que el productor sea más reconocido y buscado por los compradores exigentes. Puede haber un cambio en la posición de la relación comercial y en la valoración de las marcas.
Según estudios de la PMA (Produce Marketing Association) de Brasil, la adopción de la trazabilidad está creciendo y es una única dirección en el país. Esto demuestra la preocupación del desarrollo a través de la automatización, la estandarización y el seguimiento de todos los procesos desde la producción hasta el consumidor final. 
Fuente: GS1 Global |