EPix ofrece una etiqueta pasiva UHF de larga distancia para el vino y los licores

   

La etiqueta se puede leer desde unos 36 pies de distancia gracias a su antena de campo cercano que utiliza los contenidos líquidos de una botella y la envoltura del corcho para aumentar su rango de dispersión.



  EPix, una compañía del Reino Unido que fabrica productos electrónicos y soluciones, ha desarrollado una etiqueta de (UHF) de ultra alta frecuencia pasiva para el vino y la industria de bebidas alcohólicas que se dice tiene un rango de 36 pies cuando se aplica a una botella llena de vino, siempre y cuando la botella esté en forma vertical. La etiqueta que según ePix no costaría más que una etiqueta estándar UHF EPC Gen 2, emplea una antena de campo cerrado que se acopla con la lámina metálica que cubre la parte superior de una botella, ayudando a conseguir un rango de lectura mayor de lo que sería posible de cualquier otro modo.

Los líquidos absorben la transmisión de las señales de RF UHF, pero ePix ha patentado un método para una etiqueta RFID pasiva para utilizar la energía eléctrica absorbida por el vino cuando la etiqueta se coloca contra el
 

exterior de la botella. La etiqueta se une en un lado de la botella, con un extremo situado debajo de la lámina metálica que el productor coloca generalmente sobre el  corcho o tapa de la botella de vino. La envoltura de papel de aluminio que se acopla con la etiqueta, actúa como una antena. El resto de la etiqueta se extiende más allá de la envoltura de la lámina, donde hace un contacto capacitivo con el líquido contenido dentro de la botella.

Sin embargo, cuando la botella está acostada de ese lado su contenido líquido puede no estar ya en contacto capacitivo con la antena de la etiqueta. Además, el vino fluye hacia la parte superior de la botella en tal escenario y puede de ese modo interferir con el campo eléctrico en la lámina de aluminio, resultando el rango de lectura  en unos 9 pies.