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Fue un balance más que positivo el que arrojó el año 2012 para el área de Identificación de GS1 Argentina. En tan sólo un año las actividades se cuatriplicaron debido a la amplia difusión e implementación de los códigos bidimensionales, fundamentalmente en los sectores Salud y Comunicación y Marketing. En el boletín En Línea Nº 81 de finales de 2011 GS1 Argentina había anunciado que comenzaba a extender los primeros certificados de calidad de lectura de las simbologías 2D. Al respecto, Martín de Urrengoechea, líder de Identificación de GS1 Argentina, decía: “La particularidad que tienen estos códigos es que admiten la carga de mayor cantidad de información en un tamaño reducido. Otra ventaja es que la lectura se hace con un diferente tipo de escáneres que capturan la imagen; el Datamatrix se captura como |
una imagen, como si fuera una foto, y si el código está dañado entre un 40 y un 60%, se puede leer igual, cosa que no sucede con los códigos lineales”. Más allá de la importancia que siguen teniendo los códigos tradicionales lineales (GTIN 13, GTIN 128, ITF 14) en la identificación de productos comerciales, lo que ha marcado una gran aceleración en 2012 fue la codificación con Datamatrix en el área salud a partir de la disposición nacional de trazabilidad reglamentada por ANMAT. Como bien decía Martín de Urrengoechea, los códigos Datamatrix tienen la capacidad de admitir una gran cantidad de información en un muy pequeño espacio, y esa es la razón por la cual se constituyeron en la base de la identificación en el sector salud donde muchas veces es necesario codificar unidades o monodosis como son las ampollas de utilización intrahospitalaria. |
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