¿Cuánto tiempo hace que trabajás para la capacitación de GS1?
Blas Colacino:
En capacitación trabajo indirectamente desde el año 2005. Digo indirectamente porque reportaba a otro sector y en algún momento daba cursos básicos de codificación, porque no había un área de capacitación conformada. En el año 2006 y a medida que fue creciendo la cantidad de cursos se organizó el área en la cual me pusieron a cargo con una persona que colaboraba, a la cual luego se le agregó otra más. En este sector se realizaban tareas administrativas y tareas de convocatoria más allá del dictado puntual de los cursos.

¿Cómo evolucionó la capacitación desde 2006 hasta hoy?
B.C.: De aquel momento hasta ahora podemos decir que de un curso básico de codificación pasamos a tener un portafolio de doce a catorce cursos en diferentes modalidades. El área fue creciendo pero siempre de la mano de la necesidad de la gente de las empresas. Si bien el objetivo de la capacitación es difundir el uso de los estándares y facilitar la implementación, el crecimiento fue consensuado con la necesidad que tenían las empresas, y de esa necesidad nos dimos cuenta por encuestas o por la devolución que recibían las prestaciones. GS1 a nivel global y en particular a nivel nacional, trabaja con foco en los pilares del sistema para una mejora de procesos (códigos de barras, EDI, etc.), entonces en 2006 teníamos que tener cursos de esos temas que nos interesaba a nosotros promocionar, pero
 

por otro lado la gente iba pidiendo otras cosas y así se fue incrementando la cartera de capacitación.

¿Qué cambios hubo en los cursos del interior?
B.C.: GS1 tuvo históricamente una deuda con las empresas del interior porque al ser una organización que tiene una representación federal con sede aquí en Buenos Aires, no tenía mucho contacto con esas empresas del interior. Fue así que se decidió a partir del año 2006 dictar el seminario de Eficiencia a partir de la Codificación con el cual fuimos a todas las provincias para dar cobertura a todas las empresas afiliadas que no se podían acercar acá. Ese fue un primer paso. En un segundo paso quisimos hacer foco en las provincias con mayor cantidad de afiliados –Mendoza, Córdoba, Santa Fe, San Juan-, y luego para dar mayor valor a la capacitación en el interior agregamos temas adicionales a los nuestros, que las empresas del interior no recibían o que estaban necesitando. Explotando el vínculo de trabajo colaborativo que tenemos con algunas organizaciones, llevamos Administración de Depósitos, Inventarios. Si bien se entiende que son temas que no se pueden dictar en una jornada de un día, se dan puntos a tomar en cuenta para abrir camino en relación a estos temas, para que después en otro paso podamos capacitarlos más formalmente. Así por ejemplo el año pasado en Mendoza realizamos un evento donde no sólo nos acompañaban las empresas disertantes sino proveedores de tecnología locales que aportaban sus equipos.