A diferencia de los resultados de la investigación y de las evidencias surgidas de las principales experiencias europeas que identifican los principales beneficios esperados en la reducción de los quiebres de stock y en el aumento de la disponibilidad de los productos, los pilotos desarrollados en Italia evidenciaron importantes oportunidades en términos de recuperación de las ventas y reducción de los costos, sobre todo en relación a los tiempos de reabastecimiento de las góndolas, con un impacto positivo en el resultado neto de la iniciativa.
La tendencia de la investigación de nuevas soluciones para el “embalaje listo para la venta” favorece la adopción de soluciones mono-material en sustitución de las preexistentes multi-material, con una mejora en la gestión de los desechos de embalajes. En cualquier caso además, la adopción de soluciones IPV permite la reducción de la cantidad del packaging utilizado.
Las soluciones IPV han sido recibidas positivamente también por los consumidores y adeptos al punto de venta, que reconocen la mayor
|
legibilidad y limpieza de las estanterías, y la reducción de complejidad y riesgos durante las operaciones de manipulación de los productos en el punto de ventas.
También el punto de vista de los administradores involucrados es muy positivo, dado que ellos subrayan la importancia del valor de la colaboración inter-empresaria y de la inter-funcionalidad dentro de sus propias empresas, aquel factor crítico del suceso de la iniciativa.
Sobre estas premisas se ubica el hecho del monitoreo de la tasa de adopción de las soluciones IPV.
El proyecto se está llevando a cabo este año y prevé el análisis del roll-out de los pilotos de 2008 y un paneo acerca de algunas estructuras distributivas de las referencias IPV presentes en las tiendas y en el punto de ventas. En el ámbito del monitoreo, en los meses de mayo/junio, se desarrolló además una investigación entre las empresas adheridas a ECR Italia, con el objetivo de conocer el estado de difusión, los beneficios esperados y las eventuales críticas vinculadas a las soluciones IPV.
Fuente: Indicod
|