GS1 Argentina dio a conocer los resultados del VI Estudio sobre Faltantes de Mercadería en Góndola (FMG) 2007. El porcentaje de quiebres de stock detectado este año fue del 8%.

El objetivo del Estudio FMG es mostrar el porcentaje promedio de quiebres de stock del mercado y sus principales causas, ofreciendo a las empresas la oportunidad de mejorar los procesos para reducir dichos quiebres, incrementar ventas y utilidades, y fundamentalmente brindar un mejor servicio al consumidor final. Evitar los faltantes en góndola es fundamental tanto para las cadenas como para los proveedores.

Para la realización del Estudio FMG 2007 se relevaron las siguientes cadenas: Wal Mart, Carrefour, Norte, La Anónima, BEST, Cooperativa Obrera, Cordiez, Disco, Eki, Josimar, Jumbo, Libertad, Plaza Vea y Super Vea. En total se evaluaron 195 locales de Buenos Aires y GBA, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Rosario, Neuquén, así como también Paraná y General Roca que en esta oportunidad se sumaron al estudio.

El informe incluyó datos suministrados por los proveedores, relacionados con las causas de los faltantes. Así, se enviaron a algunos proveedores los resultados de los quiebres atribuidos a su responsabilidad para que ratifiquen los datos e informen


las causas propias que originaron los faltantes. También se solicitó que rectifiquen la información relevada cuando fuera necesario.

El informe en números

Sobre 579.539 artículos medidos, se registró un 8% de faltantes. Este indicador mantiene la tendencia del último año que había dado por resultado un 7,52%.

Los porcentajes por zona analizada son los siguientes:

FMG Bahía Blanca: 10,5%
FMG General Roca: 10,4%
FMG Córdoba: 9,8%
FMG Rosario: 9,2%
FMG Mendoza: 9,1%
FMG Capital Federal: 8,7%
FMG Paraná: 7,9%
FMG Neuquén: 7,0%
FMG Gran Buenos Aires: 6,8%

En cuanto a las familias de productos en las que se registraron faltantes, se destacan: 9,4% en Artículos de Cuidado del Hogar; 9,2% en Alimentos; 8,3% en Higiene Personal; y 5,4% en Bebidas.

Respecto a la Rotación de Productos, se registró un 8,9% de faltantes en productos de baja rotación; un 8,7% en productos de media rotación, y un 7,5% en los de alta rotación.

El estudio determinó que los días con mayores faltantes son los fines de semana, con un 9,7% los domingos y un 9,0% los sábados.

 

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