LOS PACIENTES DE HOSPITALES EN EL REINO UNIDO USAN MUÑEQUERAS. AHORA ESAS BANDAS SON VANGUARDIA.

En un proyecto del Hospital Central de Birmingham, los pacientes de cirugía llevan sus datos personales en etiquetas electrónicas incorporadas en muñequeras.

Al llegar se les toma una foto digital, y esa foto junto con los detalles de los cuidados que necesitan, son cargados en una etiqueta electrónica contenida en una muñequera que ellos pueden utilizar durante el tiempo de su estadía.

Las etiquetas significan que cuando alguien del staff tiene que atender a un paciente, puede leer los detalles que ellas incluyen utilizando un PDA para controlar que están tratando a la persona correcta.

Además pueden ver qué controles se ha hecho el paciente, o si ya está listo para la cirugía, para garantizar que le están suministrando las drogas correctas, las pruebas y aquello que corresponda, a través de un listado de control del PDA.

Proyectos tales como este con pacientes “con etiquetas”, con códigos de barras en drogas y equipos hospitalarios, se están utilizando en un número de hospitales del Reino Unido.

No obstante, el Departamento de Salud está en la actualidad recomendando que esa tecnología sea utilizada masivamente.

El Departamento ha acordado con una empresa que provee el sistema de números únicos necesarios para hacer el seguimiento de pacientes, drogas y equipos.

Esto significa que todo hospital que introduzca códigos de barras o etiquetas deberá adoptar el sistema GS1.


CONTROLANDO LA ATENCION

El proyecto de Birmingham fue idea de David Morgan, cirujano de nariz, garganta y oído.

Hace diez años, un colega realizó una mala praxis con un niño. El paciente salió ileso, pero la suma de errores humanos y de sistema que condujeron al error impulsaron al Dr. Morgan a considerar que debía haber algún camino para mejorar la salud de los pacientes.

Una conversación casual con un amigo que trabajaba para Tesco le hizo saber que los supermercados utilizaban un sistema llamado tecnología RFID para hacer el seguimiento de DVDs y para prevenir robos. El Dr. Morgan decidió en ese momento investigar si esa tecnología podía ser adoptada por un hospital.

“El etiquetado permite sincronizar la tecnología de identificación con el paciente; dónde está y qué representa en el sistema en el cual se encuentra. Además facilita la verificación de los controles que se le han hecho”.

Hace dos años comenzó a implementarse un piloto del proyecto de etiquetado. Desde entonces, 250 casos diarios de pacientes de nariz, garganta y oído, han utilizado las muñequeras. El Dr. Morgan dice que los pacientes están muy conformes.

 
   


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