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1) ¿Cómo ve el mercado en general, luego de la salida de la recesión y en un camino de reactivación económica? ¿Considera que esta reactivación será sostenible en el tiempo? Federico Braun: El mercado en general y puntualmente el sector de consumo masivo está creciendo en los últimos años a un ritmo importante, algunas categorías más que otras, pero podríamos decir que con una tendencia a la calidad, tanto en las marcas nacionales como en las marcas “premium”. Ahora bien, si esto es sostenible en el tiempo es difícil predecirlo, creo que va a depender fundamentalmente de las inversiones que se hagan y las inversiones a su vez dependerán, no sólo de cómo crece la economía sino de las perspectivas futuras, del orden institucional, de negociaciones de tipo estratégicas en la orientación de la dirección del país... y en esto hay divergencias de opiniones. Yo no me animo a decir cuán sostenible será esta reactivación económica en el tiempo.
F. B.: Lo hemos dicho desde siempre. En GS1 creemos que las herramientas y estándares que ofrecemos a las PyMEs son de un gran valor, porque estas soluciones son abiertas a todo tipo de empresas; no hay que pagar un royalty por utilizar códigos de barras y otro por utilizar EDI, son tecnologías que están al acceso de todos. Esto es algo que el país debe aprovechar y creo que las PyMEs tienen una gran oportunidad porque los mercados externos están creciendo mucho en productos que para la Argentina tienen altas ventajas competitivas - me estoy refiriendo fundamentalmente a la agro-industria, aunque esto también es aplicable a múltiples sectores que igualmente tienen hoy grandes ventajas competitivas. Aprovechémoslas porque creo que GS1 en este tema tiene un rol importante para llevar adelante.
F.
B.:
En este caso en particular, creo que hay una diferencia con lo que
fue en su momento el código de barras. El hombre tiende a
“comprar” a veces un poco rápido y en este caso a copiar
un proceso que ocurrió hace más de veinte años
suponiendo que va a ocurrir lo mismo. Yo creo que hoy en día
la tecnología EPC/RFID es más selectiva, creo que
es más para determinado tipo de empresa no sólo por
tamaño, porque hay que hacer inversiones más importantes,
sino también por el tipo de producto, básicamente
por el valor unitario del producto, por lo menos en lo que se refiere
a la utilización del EPC. En cambio, se le ve un campo de
aplicación mucho más cercano, y de hecho ya está
ocurriendo, con la identificación de bultos y unidades logísticas
hasta su entrada en el salón de ventas. |
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