de facturas, notas de crédito, órdenes de ventas, órdenes
de compra, órdenes de confirmación, etc., todas enviadas
por fax, por correo y pasando a través de un número
de personas en sus escritorios antes de ser procesadas.¿Cuántos
de nosotros pueden conectarse con el escenario de las comunicaciones
en forma electrónica (vía e-mail) con los proveedores
antes de escribir a mano y enviar por fax el más importante
de los documentos, la orden misma? ¿Porqué no completar
el circuito electrónicamente? Y con facturas y notas de crédito,
¿no perdemos largas horas llenando sobres con documentos en
una carrera por llegar al correo o en otros casos abriendo pilas de
sobres, clasificando planillas y luego cargándolas en los sistemas
de las oficinas?
¿No
sería mucho más fácil si esto se hiciera electrónicamente
en unos pocos segundos? Puede ser, y así lo está haciendo
un gran número de operadores en la industria minorista desde
hace algún tiempo. Y contrariamente a algunos mitos acerca
de la implementación EDI, con una inversión relativamente
pequeña, los usuarios pueden alcanzar grandes ahorros, mayor
eficiencia en la utilización de recursos, un aumento en la
precisión de los datos, y principalmente menores montañas
de papeles. En National Hardware estos beneficios son claramente visibles
para nosotros en nuestro entorno actual:
Montañas de papeles:
En la actualidad, estamos procesando aproximadamente 7.500 documentos
por mes, junto con más de 500 órdenes de ventas, y con
el crecimiento proyectado en el sector, este número obviamente
continuará creciendo.
Precisión de datos mejorada:
Trabajando con más de 7.500 documentos que abarcan 100 clientes
y cerca de 1.000 proveedores, los errores de carga en el sistema pueden
ocurrir y ocurren, y nosotros observamos que EDI es una forma muy
efectiva para la eliminación de esos errores. Además,
las facturas pueden llegar a menudo sin el nombre del cliente, retrasando
el proceso completo o los ciclos de pago.
Mejor utilización de recursos:
Con este número de documentos se genera un número significativo
de horas de trabajo para cargarlos. Con EDI, gran parte del tiempo
de carga puede ser eliminado, los recursos pueden ser reubicados para
otras funciones, y las presiones pueden reducirse a fin de mes cuando
hay que procesar toda la facturación.
Ahorro de costos: Reduciendo
significativamente el volumen de papel utilizado y re-enviado, resultan
inmediatamente ahorros en los costos administrativos y de personal.
El personal puede ser reubicado para otras funciones más valorizadas
dentro de la organización.
Con
estos beneficios, nuestros proveedores estarán más satisfechos
al recibir sus facturas y luego sus pagos serán procesados
más rápidamente; y nuestros clientes estarán
más satisfechos porque serán parte de un grupo donde
la administración es más eficiente y porque recibirán
las facturas en un formato EDI; y nuestros empleados estarán
más satisfechos porque serán eliminadas grandes e intensas
tareas. Así, todos ganan con la implementación de EDI
aunque mientras tanto hará falta algún tiempo para alcanzar
el objetivo “sin papeles”.
