FamilyMart, Itochu y Toshiba Tec dieron vida a un experimento de checkout automático que permite la identificación simultánea de todos los ítems comprados en el establecimiento, gracias al empleo de una etiqueta RFID. La prueba se realizó en un local de FamilyMart de Minato-ku (Tokio) e incluye casi 500 ítems. Cuando el cliente apoya el canasto con los productos sobre el checkout, el sistema lee todos los precios en un segundo, sin ningún tipo de intervención del personal.

El proceso de checkout puede luego simplificarse si el cliente dispone de una tarjeta de crédito con RFID, tipo Suica.

“Incluyendo el tiempo para el embolsado, el cliente emplea en total menos de 10 segundos en pasar por la caja”, explica Yasuhiko Takahashi, portavoz de Itochu, grupo que tiene una participación del 30% en FamilyMart, tercera cadena retail japonesa en orden de importancia. El experimento forma parte de un amplio proyecto llevado a cabo por Meti (el Ministerio Japonés de Economía, Comercio e Industria), y tendiente a la experimentación de la identificación por radiofrecuencia en diversos sectores desde el retail a la industria, desde la farmacéutica a la de defensa.

Otra interesante aplicación en el ámbito retail es la que tiene comprometidos a Jujitsu, Jusco y Dai Nipón, en el lanzamiento del Shopping Navis Wagon, un changuito para las compras con pantalla Lcd y lector RFID. El changuito ha sido desarrollado para una de las pruebas piloto del Japanese Future Store Project, en el período del 6 de febrero al 12 de marzo. Veinticinco de estos changuitos fueron introducidos en el punto de venta Jusco Yachiyo Midorigaoka. También fueron aplicadas más de 500 etiquetas RFID a las góndolas y los clientes utilizan un escáner portátil para leerlas y obtener información de distinto tipo: características de los productos, instrucciones para el uso, videoclips comerciales, etc. Además, gracias a la computadora instalada en el changuito, los clientes pueden buscar recetas en el display, visualizar el layout del negocio y encontrar la ubicación de los productos que quieren comprar. La idea es ofrecer el máximo de las informaciones al cliente en el momento en el cual está efectuando sus compras.

Esta experimentación se suma en parte a la histórica experiencia del “Future Store” del grupo Metro, hoy ya en su segunda etapa.



 
 
   


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