Con el objetivo de trabajar para mejorar el actual SIP – Sistema de Intercambio de Pallets en el sector de consumo masivo, GS1 Argentina se sumó a la Comisión de Logística de la Cámara de Comercio conformada por cadenas de minoristas, mayoristas, fabricantes de productos de alimentos, fabricantes de productos de limpieza, operadores logísticos, administradores de pool de pallets, fabricantes y/o reparadores de pallets, y representantes de instituciones como ARLOG, ASU, CADAM, CAS, COPAL e IRAM.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Como resultado de las reuniones de la Comisión de Logística de la Cámara de Comercio que abordó el estudio del actual Sistema de Intercambio de Pallets, GS1 Argentina realizó un Análisis que incluye las posturas de los diferentes sectores y una serie de recomendaciones tendientes a mejorar la administración de aquí al futuro.

El Análisis del Sistema de Intercambio de Pallets consta de cuatro partes bien delimitadas:

Los objetivos del documento
Los antecedentes del SIP (Sistema de Intercambio de Pallets)
El análisis de la situación desde el punto de vista de los distintos integrantes de la cadena
Las recomendaciones propuestas para un nuevo SIP

En el punto correspondiente a los antecedentes del SIP se hace referencia a la puesta en marcha del actual sistema de manejo de pallets, el cual tiene ya unos quince años.

A principios de la década del 90 bajo la coordinación de ARLOG, un grupo de trabajo integrado por representantes de empresas de la industria y el comercio de productos de consumo masivo había adoptado una serie de recomendaciones para el

 

 

intercambio de pallets, los cuales debían responder a las especificaciones técnicas establecidas por ARLOG y a las normas IRAM 10016.

En un comienzo la implementación tuvo una gran aceptación pero luego, con el incremento del uso de pallets para el movimiento de mercaderías, no todas las empresas respetaron el compromiso inicial y la calidad promedio del parque de pallets comenzó a disminuir, al mismo tiempo que aparecieron ciertas prácticas no recomendadas. Así, al cabo de algunos años fue ganando terreno un mercado informal de comercialización de pallets, que desembocó en la situación actual en la que hay pallets de baja calidad y como consecuencia, una distorsión en los sistemas de automatización de almacenamiento, un gran número de accidentes durante la manipulación, y un aumento en los costos que se generan en cada eslabón de la cadena de abastecimiento.

En cuanto al punto tercero, podemos decir que en él se analizan los problemas a partir del punto de vista de las cadenas minoristas, las cadenas mayoristas, los operadores logísticos, los proveedores, los fabricantes de pallets y aquellos otros prestadores



















   
 
 

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