Escenario PyMEs (2da.parte)

 
 

En el panorama económico de este nuevo momento argentino, las empresas PyMEs están reconocidas como motores que han puesto en marcha sectores hasta ayer en recesión, ya que permiten la reinserción de mano de obra desocupada, reactivan el mercado interno e impulsan la exportación. Pero para que esta línea de desarrollo y crecimiento pueda proyectarse hacia el futuro es necesario contar con programas de ayuda y de gestión y con herramientas y tecnología de nivel internacional.

 















En nuestra nota anterior sobre PyMEs (Boletín 43), hemos resaltado la importancia que este sector tiene sobre la economía del país, tanto por el alto porcentaje de empresas que lo integran como por el rol que juegan frente a la creación de puestos de trabajo. También hemos puntualizado la modalidad de clasificación y delimitación entre micro, pequeñas y medianas empresas según la Subsecretaría PyMEs de nuestro país. En esta segunda parte del artículo, analizaremos otros aspectos como por ejemplo la importancia de la adopción de nuevas estrategias de competitividad, de capacitación y de asociación.

La actividad de una empresa parte del principio de competitividad, lo que quiere decir que parte de la inserción en un mercado en el cual ya muchas otras empresas están activas con productos o servicios semejantes. Cuando la nueva empresa es una PyME el esfuerzo por ganar un lugar implica que en su entorno no sólo encontrará competidores de su misma dimensión, sino otros que serán grandes empresas con estructuras de gestión consolidadas, con estrategias de comercialización internacionales y con herramientas y tecnología de primer nivel.

Frente a las grandes empresas, la PyME pareciera tener muchas desventajas pero en cambio tiene muchas ventajas. Una PyME por ejemplo, no cuenta con gran capacidad de capital y de crédito para respaldar innovaciones y cambios, no puede permitirse errores ante nuevos emprendimientos, no puede hacer grandes inversiones en asesorías y procesos de expansión; en definitiva, no puede arriesgar. Sin embargo, su estructura le permite manejarse con una mayor libertad y dinamismo, porque no tiene un esquema de organización interna basado en políticas fijas, definidas y provenientes de una sede central muchas veces residente en el exterior.


 




 



La flexibilidad para la planificación y administración de la PyME facilita su capacidad de crear valores diferentes de producción, lo cual la distingue del resto y le permite ganar clientes y afianzarse en el sector en el cual se desenvuelve. La flexibilidad interna y la dirección personalizada facilitan la toma de decisiones a la hora de realizar cambios y a la hora de elegir operatorias de éxito ya probadas por las grandes empresas.

Cambiar para crecer es otro de los puntos de apoyo que fundamentan la permanencia de la PyME en el mercado activo y para cambiar y crecer es esencial capacitarse. Capacitarse, conocer, informarse, son las fórmulas más tradicionales para estar actualizado y estar actualizado equivale a perder el miedo a la nueva tecnología y equivale a sentirse apto para traspasar los límites después de los cuales está el desarrollo.

La capacitación debe entenderse como una necesidad en toda la estructura de la organización de la empresa para alcanzar eficiencia. Deben capacitarse los trabajadores en el día a día, pero también deben estar capacitados quienes imparten las órdenes y quienes tienen en sus manos el poder de decidir hacia dónde ir.

Ser competitivo, tener flexibilidad, estar capacitado y actualizado, no son más que premisas que abren fronteras y que hoy están permitiendo a casi 13 mil empresas PyMEs de todo el país exportar sus productos en un nivel sin precedentes. Pero exportar no es tarea simple porque los grandes mercados imponen reglamentaciones y normativas estrictas que condicionan y obligan a incluir gestiones para las cuales no todos los empresarios están preparados, así como también exigen volúmenes para abastecer su consumo interno que pueden resultar inabordables para una pequeña empresa.




 

 


 
   

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