El Newsletter de GS1 Argentina

Entrevista con Dirk Heyman
Director de Auto-ID Europa, Gillette

Gillette lucha por el “perfecto retail” con la tecnología RFID y EPC

Gillette tiene algunas de las marcas más importantes del mundo – incluyendo máquinas de afeitar Mach3 y Venus, baterías Duracell, artefactos Braun y cepillos de dientes Oral-B. Para mantener sus marcas en primer lugar, Compañía Gillette está posicionando su visión de “el perfecto retail”. Explorando sobre ideas innovadoras en procesos que beneficien la productividad, Gillette prosiguió con el EPC (Código Electrónico de Producto) iniciado por el Auto-ID Centre. La empresa estaba tan convencida por el caso de negocio de RFID que Gillette se transformó en un miembro fundador del Auto-ID Centre, que formó parte de EPCglobal Inc en Noviembre de 2003.

Dirk Heyman, director de Auto-ID Europa por Gillette, se incorporó a la empresa después de haber lanzado el emprendimiento de Sun Microsystems asociando el Auto-ID Centre y habiendo coordinado la estrategia de Sun y se acercó a Auto-ID mientras se desempeñaba como presidente del Consejo de Tecnología del Auto-ID Centre. Gillette incorporó a Heyman en Noviembre de 2003 por la gran importancia que dio a la implementación de RFID en su estrategia para Europa. Su tarea consistió en hacer fluido el RFID de Gillette Europa a través de sus operaciones y ayudar a distribuir el ROI (Return on Investment).


¿Cómo contribuye la tecnología RFID con el objetivo del “perfecto retail”?

El “perfecto retail” realmente se resume como el poder asegurar que el consumidor pueda comprar productos cuando y donde quiera. Esto puede sonar simple, pero para una empresa como Gillette significa que tenemos que encontrar la forma más innovadora y más efectiva para optimizar y administrar el complejo y enorme flujo de mercaderías de nuestros centros de distribución hacia nuestros clientes y también dentro y fuera de los locales. Maximizar la disponibilidad de productos en góndola, evitar los quiebres de stock y las góndolas vacías es un objetivo clave para el programa EPCglobal. En relación con ECR Europa (Respuesta Eficiente al Consumidor, una iniciativa de fabricantes, distribuidores y minoristas haciendo esfuerzos conjuntos para proveer calidad y servicio a los consumidores europeos), entre el 6,7% y el 7,4% de todos los ítems están fuera de stock la mayoría de los días de la semana. Sin embargo, esto a menudo afecta la alta rotación de los ítems muy fuertemente, por lo que el impacto para los minoristas (e indirectamente para los fabricantes) es muy grande. Con respecto a los números de ECR, esto puede alcanzar entre el 12% y el 23% de la facturación. Lo que nosotros queremos es cumplir con las reposiciones para proveer a los clientes precisamente cuando y donde ellos lo necesitan y tener un registro automático de eso. Nosotros creemos que con todas las prácticas y tecnologías actuales, no hemos podido conseguirlo. La implementación en la gran industria del sistema EPCglobal, combinado con la re-ingeniería de nuestros procesos de negocios, podría ser el mayor paso hacia la resolución del quiebre de stock y el pasaje a la disponibilidad en góndola, aumentando la satisfacción del consumidor con la facturación del minorista y del proveedor. El sistema EPCglobal sostiene la mejor promesa de alcanzar el “perfecto minorista”, con la combinación de estas tecnologías, estándares globales, procesos de simplificación y de interconexión. Nosotros creemos que esta es la llave que nos permitirá estar más cerca de nuestro objetivo.


¿Es ese el motivo por el cual Gillette colaboró en la formación del Auto-ID Centre?

Sí; con el ideal de sincronizar perfectamente la totalidad de la cadena de abastecimiento de mercaderías y bienes con sus sistemas de información. Nosotros creemos que la estructura de EPCglobal Network ofrece grandes beneficios de negocios para los fabricantes de mercaderías de consumo, incluyendo procesos de cambio y de simplificación y creando nuevas oportunidades para las empresas, así como también el beneficio de la tecnología EPC a través de formas innovadoras. Nosotros trabajamos con los socios de EPCglobal en proyectos piloto de modo que juntos podemos analizar si las ideas que tenemos acerca de la tecnología son razonables para poder estudiar luego cómo la tecnología EPC puede ser usada por cada uno de nosotros para obtener beneficios en las operaciones de valor de la cadena.

Es importante no subestimar el aprendizaje que se obtiene trabajando con los socios. Eso nos ayudó a aprender mucho más sobre las aplicaciones, los procesos de prueba y los requerimientos IT para todo el sistema. Trabajando con los socios observamos que podemos proponer nuevos beneficios y aplicaciones de negocios dado que probamos la seguridad y el compromiso de la tecnología y sus estándares. Además creemos que con la colaboración encontraremos las respuestas a las preguntas acerca de la precisión relacionada con los pallets mixtos (pallets que agrupan productos de diferentes empresas y son comúnmente encontrados en un centro de distribución minorista).

A través de nuestros proyectos piloto y nuestros programas de colaboración con otras empresas e institutos, hemos podido probar nuestros proyectos, cambiar nuestras ideas y obtener la línea base del caso de negocios para la tecnología. Igual que cada empresa que está considerando implementar el sistema EPCglobal, nosotros pretendemos un profundo análisis para evaluar costos y la incidencia para el usuario. En efecto, nos asociamos con MIT’s Sloan School of Management en el análisis del ritmo y movimiento en varios depósitos. Estamos organizando juntos los datos que obtenemos con varios costos, de modo que podremos profundizar el conocimiento del costo-beneficio y obtener más allá de eso, modelos e ideas de negocios.


¿Es a esto a lo que se refiere cuando habla acerca de las ventajas de ser miembro del EPCglobal?

En parte sí. Pero todavía estamos en un nivel inicial en el desarrollo del punto en el cual el Sistema EPCglobal y la tecnología EPC pueden ayudar a las empresas internamente y también a toda la cadena de abastecimiento. Por eso es tan importante trabajar juntos con EPCglobal sobre los estándares, regulaciones y política pública, sobre tecnología de información e infraestructura. Si una empresa decide hacerlo sola cada paso que da podrá tener sólo beneficios limitados porque la tecnología que ellos usan puede no ser interoperable, y obtendrán una visión limitada a través de la cadena de abastecimiento. Si se trabaja solo, a la hora de negociar los socios estarán menos dispuestos a darle acceso en sus sistemas. Un proceso donde se trabaja en conjunto es aquel donde todos ganan. Justamente en este momento estamos tratando de construir la base saber-cómo de la tecnología EPC a nivel empresa y cada proyecto piloto es un paso hacia el objetivo final. Por eso estamos trabajando sobre objetivos intermedios que podamos alcanzar juntos – para actualizar procesos y sistemas como el embarque avanzado o la nota electrónica “prueba de entrega” lanzada por EPCglobal. Estamos trabajando en esa línea deliberada porque tenemos que ser realistas: algunos estándares todavía no están. La tecnología es un trabajo progresivo pero como se dice comúnmente, antes de poder correr hay que aprender a caminar.

¿Cómo ayudaron las Organizaciones Miembros de EPCglobal?

Las Mos cumplieron un papel fundamental en uno de los temas más importantes sobre los que estuvimos trabajando en Europa, que se vinculan con la parte de asuntos públicos de la tecnología. Ganar la aceptación del uso de la tecnología y dirigir cuidadosamente la protección de datos permite dar un paso crucial para asegurar que los estándares EPCglobal y la dirección en la cual nos estamos moviendo estén alineados con EU y las regulaciones del país así como también con las expectativas del consumidor. Esto requiere un esfuerzo continuo de las MOs de EPCglobal y las empresas de Europa. Por ejemplo, la MO de Francia hizo un trabajo de área y lanzó sus esfuerzos que involucran a socios industriales confidencialmente, para tratar de liberar la banda UHF que actualmente está reservada para el uso militar. La colaboración ha sido abierta y grande; ahora estamos esperando una respuesta formal y por supuesto eso lleva tiempo, pero es sólo trabajando juntos que podemos emprender algo y las MOs juegan un rol líder. Es particularmente importante que las MOs actúen juntas porque este tema está directamente relacionado con discusiones que tienen lugar en ETSI (European Telecommunications Standards Institute) y UE igualadas ahora con una nueva ratificación de banda de frecuencia.

Las MOs de países de Europa, principalmente el Reino Unido y Alemania, han trabajado activamente para unir a socios de diferentes industrias proveedoras de mercaderías de consumo, proveedores de servicios logísticos a minoristas y proveedores de soluciones de sistemas. Esto ayudó para que las empresas comprendan mejor los beneficios y el desarrollo de la tecnología.


¿Qué aprendizajes ha obtenido que pueda trasladar a otros suscriptores de EPCglobal?

Los distintos pilotos que hemos hecho, incluyendo el primero cerca de Boston (Massachussets) en los Estados Unidos, nos han demostrado que la primera implementación puede ser difícil y cara. La segunda sin embargo, es significativamente menos difícil y más económica, y cada una subsiguiente porta un aprendizaje exponencial.

Nosotros hemos desarrollado un criterio exitoso que hemos compartido con otras empresas que nos dijeron que dichos criterios suenan valederos también para ellos. Lo primero es asegurar el respaldo en lo alto de la organización. Todo el proceso involucra a muchos departamentos diferentes, nuevos procesos en desarrollo, nuevas relaciones e inversiones directas. El respaldo de los CEO significa que será más fácil manejar la tecnología EPC dentro de la compañía. Lo segundo es sentarse y delinear los procesos de negocios de la empresa; adoptar una mirada dura acerca de cómo aplicar las tecnologías más allá de lo que se está utilizando. Esto ayuda a desarrollar el caso de negocio. Lo tercero es pegar un salto y experimentar y no esperar para copiar. No hay receta secreta; es el momento de sacar a la luz los beneficios dentro de la cadena de abastecimiento. También hay que asegurar que los sistemas preexistentes o modus operandi no incluyan la tecnología antes que tenga una oportunidad para crecer. Cuarto, hay que administrar expectativas en todos los niveles a través de la organización. Quizás lo más importante es hacer pilotos conjuntamente con socios. No sólo se puede aprender más rápido, sino inculcar un sentido de confianza entre los socios comerciales.


Fuente: Revista EAN Irlanda - Volumen 8, Número 3
Dto. Comunicación & Marketing
info@gs1.org.ar
GS1 Argentina

 

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