EAN Sunrise 2005 A partir de una reunión realizada el 1° de Mayo de 1997 entre el Uniform Code Council (UCC) y EAN International, se acordó formalmente que a partir del 1° de Enero de 2005 en América del Norte (exactamente en USA y Canadá) serán aceptados los códigos EAN.UCC-13, los que de este modo alcanzarán carácter universal. Desde el 1° de Enero de 2005, los artículos marcados con un Código EAN.UCC-13 o EAN.UCC-8 y que se vendan dentro de los Estados Unidos o de Canadá, deberán ser aceptados en todos los puntos de ventas. Esta disposición ha surgido del acuerdo formal llevado a cabo el 1° de Mayo de 1997 entre el Uniform Code Council (UCC) y EAN International y se conoce con el nombre de Iniciativa Sunrise 2005.
En EEUU en 1952 se patentó el primer código de este tipo, pero recién el 26 de junio de 1974 en un supermercado de Ohio, un paquete de chicles marca Wrigly fue pasado por un escáner “estrenando“ el sistema tal como hoy lo conocemos. A partir de entonces en EEUU y en Canadá se implementó el código UPC (UCC-12) como herramienta estándar. Por su parte Europa en 1976 incorpora la codificación de productos, pero adoptando el sistema EAN (European Article Numbering), de 13 dígitos en lugar de los 12 dígitos americanos. La
generalización de la codificación y su inserción
en un mercado de vertiginoso crecimiento, permitió desarrollar
otras herramientas hoy ya indispensables para la automatización
de negocios. Así en nuestros días, miles de millones de
códigos de barras que identifican todo tipo de cosas, desde alimentos
hasta documentos, son leídos en todo el mundo. La implementación
de un estándar único según la Iniciativa
Sunrise 2005, significará para las cadenas de abastecimiento,
un ahorro varias veces millonario, teniendo en cuenta que los fabricantes
que venden sus productos en EEUU y en el resto del mundo ya no estarán
obligados a generar una doble codificación para sus productos. Según el acuerdo del 1° de mayo de 1997 se establecieron los siguientes puntos: • Los artículos que están marcados con un código EAN.UCC-13 o un EAN.UCC-8 y que se vendan a través de los puntos de ventas serán aceptados por las tiendas de los EEUU y Canadá desde el 1° de Enero de 2005. • Cuando esta aceptación se lleve a cabo, no habrá más necesidad de asignar prefijos del UCC a las compañías de las organizaciones EAN. • UCC recomienda a los usuarios que deban cambiar los sistemas de sus computadoras para adaptarlos a los números EAN que deberán tomar previsiones con el campo de los 14 dígitos en su base de datos. El uso del campo de los 14 dígitos acomoda todas las variantes del número EAN para la identificación de las unidades de negocios GTIN: EAN/UCC-8, UCC-12, EAN/UCC-13 y EAN/UCC-14. • Ya no habrá más necesidad para los empresarios que están ubicados fuera de los EEUU de cambiar sus sistemas de puntos de ventas existentes. Resumiendo puede decirse que el ajuste del sistema global EAN.UCC, tiene dos cambios importantes: 1. La extensión del número que debe ser procesado y almacenado (14 dígitos). 2. Cambios de extensión de los prefijos de empresas. Esto es particularmente importante porque el sistema de números tendrá flexibilidad para identificar empresas que nunca tengan necesidad de identificar más de 1000 productos. Con una pequeña estructura de datos en una parte de la referencia del producto de su UPC/GTIN, habrá combinaciones de números únicos, que ayudará al crecimiento al mismo tiempo de contar con la capacidad de protección del sistema EAN.UCC. BENEFICIOS DEL CAMBIO: La utilización de un único estándar de identificación de productos se traducirá a partir de su implementación en una serie de beneficios entre los cuales mencionamos: • Se facilitará la sincronización de datos entre socios comerciales. • Se permitirá el registro y reporte de la información única de productos a través de su paso por la cadena de abastecimiento. • Se permitirá a los minoristas que sólo utilizaban 12 dígitos (códigos UCC-12 o UPC) estar alineados con los que manejan símbolos UPC, EAN 13 y EAN 8. • Se eliminará la necesidad de remarcar o reetiquetar productos y se posibilitará la lectura de todo tipo de códigos sin gastos extras.
Dto.
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