Javier González, Director de Retail Services – Nielsen, fue el primer disertante del panel que abordó el bloque temático Desafío Consumo, en la Jornada ASU GS1, en una charla referida a la Deconstrucción del Consumo.
“Recién escuchaba que este es un espacio de reflexión, de buscar herramientas, de tener una visión superadora de los momentos que nos toca atravesar como empresas, y desde Nielsen preparamos nuestra visión de las diferentes acciones frente al consumo, y de cómo fueron reaccionando el consumidor, las cadenas de supermercados, los fabricantes, y el resto de los canales tradicionales”, así comenzó Javier González su disertación en la que primeramente habló de las tendencias del retail, entendiendo al retail como un todo en Latinoamérica y también a nivel global. J. González puntualizó que hoy se está viendo el desarrollo de tiendas más pequeñas, el crecimiento de discounters y mayoristas, la fragmentación en tiendas especiales, y también el crecimiento del e-commerce. “El shopper latinoamericano alterna mucho entre los canales que elige a la hora de ir a comprar – analizó – y que distingue por precios bajos, cercanía y surtido de productos. La confianza del consumidor está bastante estable, pero por encima de esa confianza hay una caída del consumo general que varía de país en país”.
El tema de la confianza del consumidor fue desarrollado considerando las crisis económicas del país en distintos momentos y esquematizada con gráficos que mostraron las curvas de cada período. Ante este análisis J. González dijo “la crisis de este momento es la primera que nos encuentra hiperconectados; el desarrollo de las redes sociales hoy hace que el consumidor se hable a sí mismo, se conecte con un par y le recomiende cuál es la tienda que le conviene para comprar”.
El shopper de hoy está considerado como un cliente con hábitos distintos, con un notable cambio de hábitos, con mucha información que le permite comparar calidades, marcas, precios, y que ante su necesidad de superación del momento económico que no lo favorece busca lo que más le conviene a través de distintos canales. Esta búsqueda del consumidor nos lleva a entender que hoy está presente la omnicanalidad y que tanto rige para la compra la vía tradicional como la que ofrecen las nuevas tecnologías.
Frente a esta realidad de los consumidores J. González pasa a considerar cómo reaccionaron los distintos canales de venta y dice “estamos viendo una caída muy fuerte para los canales tradicionales, y no tanto para el mercado más moderno y más organizado. Los canales tradicionales se están reconvirtiendo en lo que los consumidores están demandando, bajan el stock de los productos de baja rotación y exhiben más aquellos que rotan, y ahí también se incorporan marcas B para traccionar clientes al negocio”. Las nuevas modalidades de compra de los consumidores a partir de sus elecciones y conveniencias han hecho desarrollar el tema de las marcas propias en todas las categorías de productos, la intensificación de las promociones, y las propuestas de e-commerce. “El posicionamiento de un producto dentro de un canal puede hacer que el shopper elija ese canal – explica González. |