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  Edición 132
 
  Valoremos los alimentos  
 
  GS1 Argentina junto con Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca – Programa Valoremos los Alimentos, organizó una reunión recientemente para definir una metodología de medición del desperdicio/merma de productos en la última etapa de la cadena comercial - puntos de venta en el retail.

 

 
     

En todo el mundo desde hace años hay una real preocupación por el desperdicio de alimentos originado por cadenas de suministro y consumidores, mientras que una gran parte de la población de muchos de los países de los cinco continentes no tiene qué comer. Ante cifras verdaderamente alarmantes (ver nota Ley Antidesperdicio de Alimentos en Boletín En Línea Nº 102), algunos países han comenzado a proyectar soluciones y medidas específicas, tal el caso de Francia y otros países de la Unión Europea (ver nota en Boletín En Línea Nº 112), al mismo tiempo  que en nuestro país desde 2015 se encuentra vigente el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos (Res. 392/15).

GS1 Argentina, Organización Miembro de GS1, dedicada en el país desde hace más de 30 años al desarrollo e implementación de estándares globales, organizó con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca un taller bajo el lema: Valoremos los Alimentos. Participaron activamente Cadenas de Supermercados como Carrefour, Cooperativa Obrera, Coto, Día, Jumbo, La Anónima, Libertad, Toledo, Walmart; empresas proveedoras como: Aguas Danone, La Serenísima, Molinos, Nestlé, Unilever; y Asociaciones públicas y privadas como: ASU, Copal, The Consumer Goods FORUM - CGF, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, y el Instituto Argentino del Envase.

El objetivo principal del taller fue que las empresas obtuvieran información reciente sobre trabajos y avances en esta materia, y que compartieran experiencias y distintos enfoques para generar un compromiso y definir una metodología de medición de los desperdicios/mermas que se generan, apuntando a trabajar posteriormente en una solución al problema.

El taller se realizó en el Centro de Desarrollo de GS1 Argentina. Poco después de la presentación realizada por la Lic. Natalia Basso de la Dirección de Gestión de Proyectos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de la propuesta presentada en conjunto con GS1 Argentina, el grupo se dividió en tres mesas de trabajo que focalizaron la actividad para determinar en primer lugar los sectores, las categorías y los productos a medir; en segundo lugar se consideró la metodología de medición determinando qué medir, y los informes e indicadores que se podrán generar (tipo de desperdicio, cantidad, causa, etc.).

El resultado consensuado por el grupo de trabajo fue: el compromiso de trabajar conjuntamente para alcanzar el objetivo de medición propuesto, la identificación y reducción de desperdicios de alimentos en el último eslabón de la cadena comercial, el aprovechamiento de los desperdicios para beneficiar el impacto social, la sustentabilidad (social, ambiental y económica), y la utilización de los datos para trabajar sobre las modificaciones que surjan sobre las legislaciones vigentes.

La propuesta desarrollada por el grupo se unió al proyecto “Programa Piloto de Desperdicio Cero – CGF LATAM - FAO”, basado en el objetivo de reducción del desperdicio de alimentos, según el cual cada integrante identifica sus puntos críticos y su plan de acción para la mejora, además de propiciar el diálogo y el intercambio de experiencia entre los actores.

NOTAS DEL PROYECTO CGF-FAO
Para 2030 la industria alimentaria en América Latina y el Caribe reducirá a la mitad las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

RESULTADO ESPERADO
A partir de 2020 los miembros de CGF LATAM implementarán un programa para reducir el desperdicio de alimentos en sus instalaciones, incorporando proveedores y consumidores, para reducir a la mitad la pérdida y el desperdicio de alimentos hacia 2025.

PROPUESTAS DE TRABAJO
• Plan de monitoreo continuo basado en una meta de reducción establecida.
• Cada compañía identificará sus puntos críticos y su plan de acción para la mejora.
• Diálogos e intercambio de experiencias establecidas entre los actores.

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION
El proyecto se implementará a partir de un piloto por empresa, en una ciudad de Argentina y puntos de venta / distribución seleccionados. Tendrá tres fases: diseño; piloto / despliegue; y expansión por un período de 12 meses.

 
 
 
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