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  Edición 131
 
 

Estudios para medir disponibilidad de productos en góndola: OSA y FMG

 
 
 

OSA y FMG son dos estudios que GS1 Argentina realiza periódicamente para conocer la disponibilidad de productos en góndola, las causas que generan faltantes, y así poder acceder a las mejores soluciones a través del trabajo colaborativo entre socios comerciales.

 

 
     

Entre las herramientas desarrolladas por GS1 Argentina a partir de los estándares globales del Sistema GS1, se encuentran dos estudios realizados periódicamente para conocer cuál es la disponibilidad de productos en las góndolas de los supermercados. Esos estudios son OSA y FMG, realizados conjuntamente con la colaboración de cadenas de todo el país y proveedores de productos de cuatro categorías fundamentales: alimentos, bebidas, cuidado del hogar e higiene personal.  
 

El estudio OSA (On Shelf Availability) es una herramienta simple de monitoreo de productos, que permite acceder a información continua de disponibilidad, identificando además las causas de los quiebres o faltantes que redundan en un servicio no eficiente al consumidor. La participación en este estudio beneficia a las cadenas y proveedores porque a través de los resultados se conoce el nivel de los faltantes y se generan alertas accionables para realizar las correcciones necesarias.

El estudio FMG, realizado por GS1 Argentina desde hace más de 15 años, mide los faltantes de las categorías de productos señaladas, y se desarrolla con una metodología homologada a nivel Latinoamérica que permite hacer comparaciones con distintos países de la región y así, acceder a soluciones para un mejor servicio al consumidor.

El estudio FMG 2019 se llevó a cabo entre el 20 de mayo y el 21 de junio en 20 ciudades de todo el país. Para las evaluaciones se visitaron 172 locales de 9 cadenas de supermercados, donde se hicieron 248.103 mediciones con la metodología establecida de selección de productos a medir, tareas de campo, verificación de faltantes y sus causas, relevamiento de información y emisión del informe final.

En el caso del estudio FMG, y como siempre se hizo, se incluye una encuesta a consumidores en base a seis preguntas generales: Encontró todos los productos que buscaba?; Qué productos no encuentra con mayor frecuencia?; Dónde realiza sus compras?; Recomendaría comprar en este local a otras personas?; Con qué frase se siente identificado cuando no encuentra un producto?; y Cómo considera el abastecimiento del local?

El resultado del estudio FMG 2019 fue similar a los de los años 2017 y 2018, un 4,96% contra el 3,89% y 4,83% de los años anteriores respectivamente.

Para informarse más sobre plataforma OSA y conocer el caso de éxito Nestlé se puede visitar el sitio web de GS1 Argentina en
www.gs1.org.ar/Site/Servicios/OSA.html, mientras que el informe final completo del último estudio FMG 2019 estará disponible en pocos días también en el sitio web www.gs1.org.ar.
 
 
 
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