Sinead describe cómo, después de haber experimentado el valor de los estándares GS1 en salud a través de su trabajo en los servicios de estériles, estaba muy interesada en implementar la trazabilidad en la unidad de alimentación especial en Temple Street. Tras un proceso de licitación a comienzos de 2018, el hospital comenzó a trabajar con GS1 Irlanda en el software, y el equipo de ICT del hospital adquirió el hardware necesario.
El desafío
La Unidad de Alimentación Especial (SFU) de Children’s Health Ireland de Temple Street controla el almacenamiento, la preparación y la entrega de los alimentos prescritos a niños con necesidades dietéticas especiales.
La SFU necesita un seguimiento de los ingredientes utilizados para preparar más de 400 alimentos infantiles diarios, y hacer el seguimiento de los alimentos para pacientes individuales. El sistema de trazabilidad basado en papeles era engorroso, lento y propenso a errores.
La solución
La SFU escanea todas las mercaderías recibidas y aplica etiquetas con códigos de barras individuales serializados a los productos en 'Goods-In'. Aunque esto requiere recursos adicionales para los procesos de “Goods-In”, se reduce considerablemente el tiempo necesario en los procesos posteriores.
Ahora se operan movimientos 'single-scan' de alimentos en lugar de numerosos registros basados en papeles.
Lo que brilló fue la capacidad de Sinead para liderar e involucrar a su equipo durante todo el proceso. El cruce del compromiso departamental y clínico es algo citado regularmente como una prioridad en la ejecución de proyectos de investigación en salud. Esto se hizo evidente en la obra de Sinead tal como ella describió cómo hizo para identificar a actores claves como dietistas, gestión de instalaciones, ITC y enfermeras, y cómo involucró a todos desde el principio.
Otro punto clave fue el de los beneficios al implementar el proyecto en varios módulos, permitiéndoles obtener conceptos básicos y desarrollar capacidades a partir de ahí. Ellos siguen agregando más funcionalidad y teniendo en cuenta beneficios adicionales inesperados tales como la digitalización de formas HACCP, y varias mejoras en los procesos.
Además de garantizar la seguridad del paciente, el nuevo proceso condujo a la reducción de residuos, a la reducción de stock y a un mayor ahorro de costos. Los comentarios del equipo han sido altamente positivos acerca de Sinead y su equipo de trabajo.
Fuente: GS1 Irlanda |