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Lucelena Angarita es Directora de Trazabilidad de Cadenas de Suministro en CIP – Independent Purchasing Cooperative. CIP se encarga de la planificación y ejecución de compras, distribución, logística y demandas para Subway. Los restaurantes Subway, la mayor cadena de alimentos del mundo, funciona en un ciento por ciento con franquicias, y cuenta con cerca de 30.000 restaurantes sólo en Norteamérica.
En Subway tenían el objetivo de conseguir la mejor trazabilidad. Angarita llegó a CIP hace seis años contratada como Jefa del Proyecto GS1, el cual implicaba la implementación de los Estándares GS1 en todo el sistema de Subway. Al comienzo, la responsabilidad de Angarita fue comunicar en qué consistía la iniciativa de Estándares GS1 US en Foodservice GS1 US, la visión de los estándares y cómo conseguir la total transparencia en la cadena de suministro mediante el uso de dichos estándares.
En un artículo en Supply Chain Scene, Angarita analizó el impacto económico relacionado con la eficiencia de la trazabilidad en la cadena. "Cuando se piensa en aumentar la seguridad del cliente y la protección de marcas, cómo se puede destinar una cantidad de dólares para lograrlo? La seguridad de los clientes de Subway es prioridad. Esto es lo que queremos hacer con la total trazabilidad de la cadena de suministro. Se trata de nuestro futuro. Queremos encontrar cada lote individual para cada restaurante inmediatamente, en pocos segundos".
"Los Estándares GS1 son claves" dijo Angarita. "Es la única herramienta que funcionará para nosotros. Es la que más adoptaron las industrias (almacén, salud, retail y foodservice)". Hoy, cuando hay alguna preocupación, tener todas las partes con identificación única para los productos y las localizaciones, y poder capturar y compartir esos datos, es el punto de partida. El uso de códigos de barras, una tecnología digital, también ayuda a aliviar los problemas de los desperdicios. "Con la trazabilidad, se genera en todos un interés mayor por empezar a partir de una sola fuente de verdad. Los estándares brindan consistencia de datos".
Hoy, el 98% de los productos tienen códigos de barras trazables, el 94% de los proveedores está enviando datos diarios de despacho de sus plantas a los centros de distribución, y los distribuidores hacen posibles las capturas de datos que van hacia 9.100 restaurantes Subway. En algunos casos, los distribuidores hacen la captura cuando entregan el producto al restaurante, mientras que en otros casos el análisis se realiza cuando el producto se selecciona del centro de distribución y es asociado a una tienda en particular mediante su etiqueta de selección.
Este análisis no sólo mejora la trazabilidad, sino también hace más eficiente la cadena de suministro. Por ejemplo, se evitan errores mientras es más fácil la gestión de inventario y facturación. También hay menos diferencias que pueden retrasar el pago a los socios comerciales. Además, el CIP permite la visibilidad sobre cómo se mueve el inventario a través de la cadena de suministro. "Hay muchas cosas que obtenemos de los datos", afirma Angarita.
Subway está utilizando una plataforma en la nube llamada FoodLogiQ como su solución de seguimiento y rastreo. FoodLogiQ puede incluir el envío de datos con la lectura del código de barras de los socios de Subway en una amplia variedad de formatos (FTP, XML, EDI, directos APIs, etc.), agregar los datos y hacer la información procesable.
Aunque la iniciativa de trazabilidad de Subway no está utilizando actualmente blockchain, Angarita continúa examinando y controlando el desarrollo de esta tecnología. Blockchain no se ve como un buen ajuste en la actualidad para la trazabilidad en el sistema de Subway por varias razones:
1 - Alrededor de la trazabilidad y muchos otros problemas de la cadena de suministro, hay un tema de validación de datos: los residuos. Si los datos que se incorporan no son exactos, los resultados no serán útiles. Blockchain no resuelve este problema y puede dificultar el hacer correcciones. Los Estándares GS1 y el ingreso digital de datos permiten estos cambios.
2 - Blockchain puede mejorar la seguridad y la integridad de los datos, pero la verificación matemática puede ralentizar un proceso. No todos los pasos de un movimiento de producto requieren este nivel de seguridad.
3 - Blockchain brinda un registro inalterable en gran medida inmutable, a menos que se inicie un proceso de reconciliación de onerosos. Los registros inmutables pueden tener valor en situaciones donde la verdad debe estar permanentemente registrada, tal como en auditorías de instalaciones de fabricación. Si una instalación ha tenido problemas documentados durante una auditoría, no es deseable que los registros sean cambiables. Pero con la trazabilidad es, como dice Angarita: "Es el interés de todos decir la verdad".
4 - Hay problemas de interoperabilidad. Por ejemplo, no se puede compartir indistintamente blockchain en libros de contabilidad de empresas de tecnología diferente.
5 - Blockchain, tal como se implementó inicialmente en servicios financieros, se basa en una arquitectura descentralizada donde no existe ningún órgano central de control. Las soluciones de blockchain que se han construido para aplicaciones de la cadena de suministro aún no tienen esa arquitectura. Sus informes se basan en soluciones centralizadas análogas a la solución de nube pública de FoodLogiQ que ya utiliza Subway.
Fuente: Forbes, por Steve Banker |
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