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  Marzo 2019 . Edición 126
Contenidos de esta edición:
  Nueva plataforma EDI para socios comerciales
Salud 4.0: Optimizando procesos para la seguridad de los pacientes

GS1 Argentina: Transporte y Logística
Investigación y conocimientos para ayudar a navegar por un mundo cambiante
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Cuatro estrategias para superar los etiquetados pobres de los alimentos
Breves
 
 
Consumo Masivo
  El lado oscuro de las cajas sin cajeras  
 
  Un estudio ECR analiza el impacto de las tecnologías de self-scan y self-pay sobre las diferencias de inventarios en el retail.

 

 
     

En un contexto de creciente atención hacia la innovación tecnológica, el sector retail se está volviendo siempre más dependiente del desarrollo de nuevas soluciones que simplifiquen la experiencia de compra de los clientes. Un dato significativo en este sentido deriva del hecho de que en los últimos 15 años, los llamados puntos de venta sin cajeras, aquellos dentro de los cuales el consumidor puede realizar el escaneo automático de los artículos a través de una aplicación en su propio Smartphone y simplemente utilizar el teléfono para pagar y salir, han registrado un considerable aumento.

La experiencia del consumidor resulta, gracias a estas tecnologías, más eficiente y personalizada: los sistemas self-service anticipan, en efecto, las necesidades de los consumidores y les hacen ahorrar tiempo permitiéndoles finalizar rápidamente la compra con plena autonomía. Además, la utilización de soluciones self-scan y checkout, garantizan al retailer un aumento del ROI, mejorando la productividad del negocio. Se estima que en los próximos años abrirán siempre más negocios “self-service”: por ejemplo Amazon tiene ya el proyecto de abrir tres mil puntos de venta AmazonGo en todo el mundo hacia 2021, similares a los de Seattle, Chicago y San Francisco.

Sin embargo, si por un lado estas tecnologías influyen positivamente sobre las experiencias del consumidor y ROI, por otro condicionan fuertemente las diferencias de inventarios.

Justamente sobre estos aspectos se ha concentrado la investigación dirigida por ECR Community Shrinkage and On-Shelf Availability, publicada a fines de 2018 con el título “Self-Checkout en Retail: Midiendo las pérdidas”, a cargo de Adrian Beck, profesor emérito de la Universidad de Leicester y respaldada por Checkpoint Systems.

Los datos analizados por ECR provenientes de 13 empresas del sector retail que operan en Europa y USA, y por dos proveedores de tecnología SCO, han evidenciado que un mayor empleo de soluciones de self-scan y self-pay significa porcentuales más altos de pérdidas.

Analizadas 140 millones de transacciones scan and go.
Entrevistados 73 key stakeholders del sector retail.
Organizadas 11 visitas a negocios para examinar las tecnologías en uso.

La investigación considera las tres tipologías de soluciones SCO: fixed, (el consumidor realiza el escaneo en una caja self-service); scan and go, (el cliente tiene para utilizar un instrumento de escaneo provisto por el retailer); y mobile scan and go, (el consumidor utiliza el propio samrtphone para el escaneo de los productos). Los puntos de venta donde el 55-60% de las transacciones se realizan con tecnologías SCO registraron más del 31% de diferencias de inventarios. Del cruce de los datos resultó además, que los negocios que utilizan sistemas scan and go, tienen una pérdida de productos debida a robos, daños y diferencias de inventarios de más del 18% respecto a los que no hacen ese uso de ese sistema.

En este nuevo reporte los datos recogidos sugieren que un revendedor típico puede potencialmente experimentar un aumento de la pérdida de las provisiones de un punto base por cada punto porcentual de las ventas que pasan a través de los puestos SCO fijos. Por ejemplo, un negocio típico donde el 25% de su valor de ventas pasa a través de SCO fijo podría tener ulteriores pérdidas de stock cercanas al 0,25% del valor de las ventas. 

Sobre la base de los datos recogidos, ECR ha podido individualizar que las causas más frecuentes de las pérdidas vinculadas a las tecnologías SCO son:

La falta de escaneo de los artículos
El pago no completado después de un escaneo no correcto
Los errores en las promociones propuestas por el retailer
El cambio de artículos o códigos de barras realizado por parte de los mismos clientes

La significación de las pérdidas presentadas en el estudio sugiere en conclusión, que el camino hacia la mejora de estas tecnologías es todavía largo. El retailer y sus socios tecnológicos deben evaluar atentamente los beneficios y los riesgos que pueden derivar de las inversiones en soluciones SCO, a partir de la eficiencia de las medidas de seguridad. Para reducir las diferencias de inventarios vinculadas a self-pay y self-scan, por ejemplo, el control de los dispositivos y de su correcto uso resulta fundamental, y debe ir constantemente aumentado y mejorado.

El reporte toma también en consideración los modos en los cuales las tecnologías fijas SCO pueden ser controladas, incluido el compromiso de provisión de un alto nivel de servicio a los clientes, a través del uso de controladores bien formados. El retailer debería además considerar la utilización de tecnologías emergentes ya sea de tipo “scan verification”, como de “product verification”, para respaldar su trabajo.  

El reporte resalta también, la importancia de monitorear los datos a partir del riesgo de pérdidas relacionadas con SCO y de adoptar un acercamiento más ligado a la gestión y al control de esta modalidad de escaneo y pago. Es además necesario que las empresas se focalicen en la planificación de una estrategia coordinada y coherente que parta de la administración e involucre al personal y a los responsables de los puntos de venta, así como de los programas de formación avanzada, innovación y experimentación.


Fuente: Indicod, por Fabrizio Gomarasca
 
 
 
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