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  Diciembre 2018 . Edición 123
Contenidos de esta edición:
  Ultima milla, el camino hacia la tienda perfecta
Jornada ASU GS1 2018
Lo quiero ya y que me lo traigan acá

  Economía circular: Prevenir y reciclar lo descartado pensando en un modelo de negocios empresarial
Breves
 
 
Jornada ASU GS1 2018
  Lo quiero ya y que me lo traigan acá  
 
  Germán Morales, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de I-Flow y Fernando Bosio, Country Manager de Mercadoni, con Alejandro Rodríguez de GS1 como moderador, integraron el panel de Desafío Logístico de la Jornada ASU GS1 2018.

 

 
     

Básicamente ahora la idea es ver cómo repercute el e-commerce en la logística – así comenzaba Alejandro Rodríguez presentando el tema “Lo quiero ya y que me lo traigan acá”. Queremos ver cómo cambió el consumidor” – continuaba diciendo“cómo cambió la oferta de servicios a ese consumidor, y la necesidad de generar una estructura de costos más que importante con innovación como se está dando a nivel mundial para que el consumidor esté satisfecho no sólo con la elección del producto en la web, sino también con cómo lo va a recibir, buscando el equilibrio entre la hiper-satisfacción y lo que realmente está dispuesto a pagar por una entrega razonable. El impacto que tiene en la logística y en la cadena de abastecimiento este nuevo consumidor hace que la oferta que se da vía web sea mucho más fácil de acceder. GS1 fue pionera en entrar en la era digital a través del código de barras, y hoy trabajamos con lo que tiene que ver con el e-commerce y la identificación. Hoy tenemos un consumidor que quiere el producto ya y que valora el cumplimiento de los plazos de entrega que se logra mediante operadores  logísticos”. 

A continuación comenzó su presentó Germán Morales, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios de I-Flow, un operador logístico que está en la industria trabajando con retailers, supermercados y centros de distribución.Dentro de este sector nosotros trabajamos con la logística de alimentos refrigerados refirió G. Morales y nos metimos en el e-commerce hace dos años a raíz de una oportunidad que surgió por una falencia operativa que tuvo uno de los principales market trade del país, lo que nos abrió la puerta para resolver un problema puntual que tenían de salir a colectar los paquetes que tenían sus vendedores en un evento de Syber Monday; de ahí comenzamos a trabajar en un esquema de colecta para después hacer la entrega de última milla o ponerlo a disposición para que otros carriers lo acerquen a un centro de distribución según alguna plataforma tecnológica. Con respecto al tema “Lo quiero ya y que me lo traigan acá”, nosotros tenemos una visión acerca de la calidad del servicio de dos grandes ítems: el tiempo y la certeza. Con el interior trabajamos con un catalizador de tiempos que está basado en tiempos reales que se pueden cumplir y que no lleva a nuestro cliente a trasladar el problema a la última milla. La clave para un buen servicio es la información y la accesibilidad a la información. Los desafíos que tenemos que afrontar para adaptarnos y adoptar las exigencias del e-commerce los tenemos separados en cuatro grandes temas: transporte, infraestructura, sistema y customer service. Lo que estamos viendo es que es fundamental unirse en un sistema colaborativo que permite mejorar mucho la entrega, y en trabajar en el tema inversión en un sistema que nos permitirá contar con capacidad analítica, para lo que estamos trabajando con un data work house que mejorará nuestros registros para observar los problemas que estamos teniendo y mejorarlos”.

Para finalizar la presentación de este panel, hizo su exposición Fernando Bosio, Country Manager de Mercadoni: Me toca contarles un poco cómo funciona y en qué consiste el modelo que ejecutamos en Mercadoni. Básicamente Mercadoni es una aplicación que se puede bajar en el teléfono y es una solución tecnológica al problema de cómo puedo hacer para tener las compras del supermercado que yo quiero, eligiendo entre las diferentes propuestas de los diferentes supermercados, cómo puedo recibir el pedido en la puerta de mi casa, y cómo puedo recibirlo a la hora que yo quiero. Concretamente de dónde surge esta necesidad? Internet llegó a muchos sectores, viajes, electrónica, estilos de vida, supermercados; hoy muchos compramos vía Internet cuando hace unos años no lo hacíamos, evaluamos, comparamos modelos y decidimos la compra. En Mercadoni tratamos de entender por qué la gente decide ir al supermercado o por qué decide hacer la compra de determinada forma. En el supermercado el problema fundamental para la compra es que muchos productos son perecederos, y la presencia ante el producto le da al consumidor una seguridad que la compra on line no le da. Los productos varían mucho entre sí, es decir que selección y marca son valores, y que hay condiciones que sólo puedo medir si estoy en la tienda eligiendo los productos. Esto hace que la solución al problema de cómo se abastecen las familias en cuanto a productos de los supermercados sea en locales físicos lo cual implica todo un trabajo del consumidor. Practicar esta experiencia en el mundo on line tiene dos grandes desafíos: cómo hacer que el consumidor pueda replicar esta experiencia que él valora mucho en el mundo on line, y cómo hacemos para que los productos lleguen a su casa en la forma en que ese consumidor quiere que lleguen. En Mercadoni desarrollamos un modelo que básicamente es una solución tecnológica que es la gestión de información y la canalización de esa información. Mercadoni es una tecnología que une las marcas de los productos en las góndolas con un personal shopper que va a estar contactado con el cliente a través de la aplicación o del teléfono para resolver problemas que puedan darse en el contexto de la compra. Este sistema está funcionando en distintos países del mundo y si la tecnología no me permite solucionar la compra de lo que quiero en el momento que quiero, tengo que ir físicamente a la tienda a comprar lo que necesito. El desafío tecnológico es cumplir con esa expectativa del consumidor”. 
 
 
 
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