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Agosto 2018 . Edición 121 |
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Contenidos de esta edición: |
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Identificación |
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GS1 Digital Link |
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En una época donde la experiencia de compra puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, y donde se exigen los datos de los productos, GS1 cuenta con una nueva generación de estándares. El estándar GS1 Digital Link permitirá conexiones para todo tipo de información B2B y B2C.
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Hoy más que nunca, los consumidores de todo el mundo escanean productos utilizando sus teléfonos celulares para conocer más acerca de lo que están comprando o quieren comprar. Algunas veces esos escaneos los llevan hacia una página de Facebook individual, un enlace roto de un sitio web o a una página web con información incompleta o inexistente, resultando un enlace desafortunado que cuenta en la actualidad con mucho margen para mejorar la conexión online.
Es aquí donde GS1 Digital Link puede ayudar. Desarrollado por un grupo de proveedores de soluciones, minoristas, dueños de marcas, expertos en tecnologías y otros (y facilitado por GS1, la organización de estándares globales sin fines de lucro), este nuevo estándar para códigos de barras en la web promete aumentar la experiencia del comprador en todo el mundo, aumentando la lealtad a la marca, mejorando la trazabilidad y la eficiencia de la cadena de abastecimiento, y conduciendo al escaneo móvil al siglo 21.
El funcionamiento de GS1 Digital Link es así: del mismo modo que una dirección web (URL) direcciona a un sitio web específico, GS1 Digital Link permitirá conectar todo tipo de información de compañía-a-compañía y de compañía-a-consumidor, y en lugar de limitarse a un tipo de portador de datos como el código de barras tradicional, las marcas podrán utilizar un código QR, una etiqueta de identificación por radio frecuencia (RFID) o NFC (near-field communication) para entregar la información a sus clientes. Por ejemplo, al escanear un código QR con el celular, los consumidores podrán acceder a una gran variedad de información sobre el producto que va desde dimensiones e imágenes hasta fechas de vencimiento, información nutricional, registros de garantía, instrucciones de resolución de problemas, hasta enlaces con redes sociales.
Es importante destacar que a medida que la comparación de precios continúa siendo en la actualidad uno de los temas claves que enfrentan las tiendas de la comunidad minorista, el estándar GS1 Digital Link permitirá a los retailers enviar alertas en tiempo real a los consumidores a través de sus aplicaciones móviles, que al ser escaneadas podrán ofrecer cupones instantáneos, oportunidades para igualar precios, u otros incentivos que fomenten la compra inmediata. Los consumidores también podrán utilizar el código de barras web estandarizado para solicitar pedidos con entrega a domicilio para artículos fuera de stock, o revisar ubicaciones de tiendas con stock sin necesidad de comunicarse con un asistente de ventas.
“El impacto será enorme, dos mil millones de celulares de consumidores ya tienen la capacidad de escanear códigos y hoy están interactuando de forma masiva y digital con artículos fuera de la web evidenciado por un repunte considerable en la utilización del código QR”, dice Dominique Guinard, CTO y Co-fundador de EVERYTHING. Guinard es también copresidente del grupo de trabajo y desarrollo de estándares GS1 Digital Link. “Este nuevo estándar significa que cada uno de los cuatro mil millones de artículos fabricados cada año puede ser actualmente conectado de forma automática a la web. Es nuestro deseo que GS1 Digital Link impulse la fidelidad del cliente e incremente el valor de la vida útil general de los productos”.
Con respecto a la eficiencia de la cadena de abastecimiento, GS1 Digital Link ofrece enormes beneficios. En primer lugar los identificadores GS1 pueden ayudar a brindar información importante sobre la seguridad de los productos así como también instrucciones sobre manejo seguro, transporte y eliminación. Los minoristas además, pueden utilizar este estándar para soluciones y alertas sobre próximas fechas de vencimiento para reducir costos y desperdicios innecesarios. Por otra parte, GS1 Digital Link permitirá la captura de fotografías en los depósitos para comprobar que los artículos correctos fueron empaquetados en la cantidad correcta en un momento y lugar determinado. Pero tal vez lo más importante es que el estándar mejora las soluciones de trazabilidad al permitir la codificación e identificación de partidas específicas de producto en el caso de recall.
La presentación de GS1 Digital Link no significa que la utilización del tradicional código de barras GS1 (1D) esté cambiando, por el contrario, los minoristas seguirán utilizando este estándar los próximos años pero con la posibilidad de migrar en el futuro hacia un código de barras único y apto para internet.
Para la implementación de GS1 Digital Link no se necesitan grandes inversiones financieras o de recursos, lo que es bueno para las marcas que pueden comenzar de a poco garantizando que sus códigos QR existentes u otros códigos de barras contengan un identificador único de producto a nivel global registrado con GS1.
Para conocer más sobre GS1 Digital Link o para desarrollar estándares globales semejantes en colaboración con los expertos de la industria y los equipos comerciales que realmente los utilizan, visite https://www.gs1.org/standards-development-work-groups#URI, o Phil Archer, Director, Solutiones Web, Oficina Global GS1, phil.archer@gs1.org
Por Robert Beideman |
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