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  Octubre 2017 . Edición 116
Contenidos de esta edición:
  2° Estudio FMG 2017
Jornada ASU GS1 2017
GS1, IBM y Microsoft colaboran para utilizar los estándares
  GS1 en el Sudeste Asiático
Hoteles en Europa una aplicación basada en RFID para la administración de blanquería

Breves
 
 
Nota de tapa
  2° Estudio FMG 2017  
 
  Recientemente finalizado el 2º Estudio FMG 2017, y el número 20 desde que comenzó a realizarse esta medición en GS1 Argentina, hoy se presentan los resultados obtenidos a nivel nacional.

 

 
 
     
 

El Estudio de Faltantes de Mercaderías en Góndola ya se ha convertido en una herramienta de gestión capaz de dar a conocer qué productos no se encuentran disponibles al consumidor en un punto de ventas, las causas de esa no disponibilidad, y también, la reacción de los clientes ante cada situación. De este modo es posible evaluar dónde hay que focalizar las mejoras de los procesos para que se traduzcan en un aumento de las ventas y en una óptima calidad de servicio al cliente.

Llevar a cabo un estudio de este nivel implicó desde su primera edición, la colaboración de Cadenas y Proveedores de Consumo Masivo de todo el país, cubriendo 4 categorías de productos: alimentos, bebidas, cuidado del hogar e higiene personal.

En el caso particular del Estudio FMG número 20, podemos decir que se contó con la participación de 156 locales de 7 Cadenas de Supermercados de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires e Interior del país. Los productos medidos fueron 7.781 a través de 214.721 mediciones que se realizaron a partir de la siguiente metodología: los locales definieron el portafolio a medir; GS1 ejecutó la tarea de campo; GS1 y el local verificaron el faltante y las causas; la central revisó la información relevada; el proveedor revisó la información relevada; y por último, GS1 emitió el informe final.

El resultado final de este último Estudio FMG fue de un 3,89% de faltantes frente al 7,52% del año 2016 y al 7,66% de 2015, lo que significa una evolución muy favorable tanto para las cadenas como para los proveedores, y por sobre todo para los consumidores finales.



El 42,86% de los faltantes se debió a mercadería no repuesta en góndola; el 21,91% fue de mercadería no entregada por el proveedor; el 18,73% correspondió a falta de ajustes de inventario; mientras que las demás causas – pedidos no entregados por el CD, productos discontinuos, pedidos no realizados por la central de compras, pedidos no realizados por el local, entre otras – arrojaron porcentajes menores al 5% cada una.

Como en las ediciones anteriores el estudio incluyó encuestas a consumidores que reflejaron que un 45% de los productos que no encuentran en góndola corresponde a alimentos, un 21% de faltantes son productos de cuidado del hogar, un 19% pertenece al sector de higiene personal, y un 15% de faltantes son bebidas.

La información completa del 2º Estudio FMG 2017 se encuentra publicada en el sitio web de GS1 Argentina.

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