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  Junio 2017 . Edición 114
Contenidos de esta edición:
  19° Estudio FMG 2017
• Especificación técnica para Servicios Postales transfronterizos en Europa
GS1 se acerca a las provincias
GS1 da la bienvenida al Sistema UE UDI

  Trazabilidad clave para el comercio de China
Centrados en la calidad de productos para la construcción
Breves
 
 
Nota de tapa
  19° Estudio FMG 2017  
 
  Tal como fuera anunciado a comienzos de año y adelantado en el número 113 del boletín En Línea, se realizó el 19º Estudio FMG que tuvo su primera medición hace 16 años. Aquí hoy se presentan los resultados de esta, su última edición.

 
 
     
 

Desde las primeras semanas del año GS1 Argentina comenzó a trabajar para poner en marcha el Estudio de Faltantes de Mercaderías en Góndola, estudio que viene realizando desde hace 16 años. Como ya dijimos en otras oportunidades, el objetivo del Estudio FMG es conocer el porcentaje de faltantes de productos de las góndolas de los supermercados, a nivel nacional, y detectar a partir de su resultado las causas que originan el quiebre de stock. De este modo, el Estudio FMG se convierte en una herramienta ideal para mejorar la disponibilidad de productos en góndola, y para maximizar las ventas a partir de la respuesta de los consumidores que se manifiestan en una encuesta especialmente preparada para completar la evaluación del Estudio.

Así como en los estudios anteriores el de este año contó con la colaboración de cadenas de supermercados de todo el país y proveedores de productos de consumo masivo, y se realizó con procesos homologados en diferentes países de Latinoamérica que permiten hacer trabajos comparativos y desarrollar otros estudios específicos sobre acciones de mejoras. GS1 Argentina desarrolla otras herramientas que permiten solucionar temas de disponibilidad y presencia en los puntos de venta como por ejemplo el Estudio de Reposición, el Estudio OSA (On Shelf Availability), Estudio de Perfect Store, Estudio de Bench, etc.

Para el 19º Estudio FMG se midieron casi 10.000 productos de diferentes categorías correspondientes al portafolio de sku´s de mayor venta de cada uno de los 206 locales auditados. Por su parte, los locales auditados pertenecen a 10 cadenas de supermercados a nivel nacional, 26 de Capital, 36 de Gran Buenos Aires, y 141 del interior del país. Los productos seleccionados correspondieron a 4 categorías: cuidado del hogar, higiene personal, bebidas y alimentos, y a 14 proveedores que participaron activamente en la identificación de las Causas de los Faltantes encontrados.

La metodología utilizada para este trabajo se organizó en 6 pasos: 1) los locales definieron el portafolio a medir; 2) GS1 ejecutó la tarea de campo; 3) GS1 y el local verificaron el faltante y las causas; 4) la central revisó la información relevada; 5) el proveedor revisó la información relevada y 6) GS1 emitió el informe final. Los trabajos de medición se llevaron a cabo entre el 6 de marzo y el 12 de abril.

El resultado general del 1º Estudio 2017 fue de un 9,71% de faltantes, frente al 10,84% del año 2016 y 13,44% del año 2015, pudiéndose considerar el porcentaje obtenido como el mejor de los últimos años.

Entre las causas más relevantes que se detectaron pueden destacarse: 46,52% de mercadería no repuesta en góndola; 25,57% el proveedor no entregó el producto; y 14,74% el local no ajustó el inventario lo que significa que un 76,23% de causas se originan en la cadena, mientras que un 23,77% de causas son generadas por el proveedor.

En las encuestas realizadas entre los consumidores o clientes de las cadenas, un 81% declaró que encontró lo que buscaba pero que el 42% de los productos que no encuentra pertenece a la categoría de alimentos. El 50% declaró que es cliente del lugar donde se lo encuestó y un 43% consideró que el abastecimiento del local es muy bueno.    

Participaron del Estudio FMG 2017: Aguas Danone, Alicorp, Arcor, Beiersdorf, Carrefour, Chango Mas, The Clorox Company, Cooperativa Obrera, Disco, Grupo Cepas, Jumbo, Kimberly Clark, La Anónima, La Virginia, La Serenísima, Libertad, Molinos, Mondelez, Nestlé, P & G, S C Johnson, Toledo, Unilever, Vea y Walmart. A todos ellos, el agradecimiento de GS1 Argentina.

 
 
 
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