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  Abril 2017 . Edición 113
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  RFID ofrecerá pedidos de bebidas sobre la marcha  
 
  El Sistema de Tecnología Shotput permitirá al consumidor realizar pedidos basados en la aplicación de bebidas u otros productos, desde una unidad móvil equipada con identificación por radio frecuencia, para dispensación automatizada y reposiciones.

 
 
     
 

La tecnología de la logística tecnología y los servicios Shotput se han asociado con una compañía global de bebidas para realizar un piloto de una solución que ofrece el producto rápidamente a los consumidores dondequiera que estén, mediante el uso de contenedores refrigerados dispersados en áreas de grandes exigencias, equipadas con tecnología de identificación por radio frecuencia. La compañía de bebidas, que planea dirigir esta tecnología durante los próximos meses, ha pedido seguir siendo anónima. El sistema, dice Praful Mathur, especialista en robots y co-fundador de Shotput pretende desafiar el modelo existente de cadenas de suministro de productos, permitiendo un servicio más de Amazon Prime para alimentos, bebidas y otros bienes de consumo.

La solución que ha desarrollado Shotput consta de estantes habilitados con EPC UHF RFID dentro de un contenedor refrigerado que actúa como una máquina expendedora. Cuando un consumidor solicita un producto a través de una aplicación, el sistema recibe ese pedido, solicita el suministro de productos de la refrigeradora más cercana y ordena el transporte para enviar rápidamente el producto al consumidor. RFID asegura que la reposición de pedidos se hagan en el tiempo justo, impidiendo así los quiebres de stock.

Shotput está referido a los refrigeradores - que actúan como máquinas de expendedoras robotizadas, pero que podrían ser la medida de un contenedor - como micro-almacenes. Estas unidades son las que permiten que los pedidos se ubiquen desde cualquier lugar, explica la compañía, y que las mercaderías sean recibidas rápidamente.

Shotput fue lanzado en 2014, dice Mathur, para el desarrollo de robótica avanzada para la industria logística. Mathur formó la compañía para brindar una mayor eficiencia a la cadena de suministro de bienes tales como alimentos, bebidas y otros, que tradicionalmente son adquiridos por individuos caminando en las tiendas y encontrando los productos en los estantes. La disponibilidad de e-commerce, así como compañías como Amazon, están cuestionando ese modelo para el caso de muchos productos de mayor valor, añade, mientras que bebidas, alimentos y otros artículos convenientes tienden a ser más difíciles para el comercio electrónico, en base al alto volumen de mercancías movidas y vendidas en todo el mundo.

El piloto consistirá en Shotput vendiendo unidades almacenadas en áreas estratégicas donde se venden bebidas en grandes volúmenes y donde los consumidores son conocedores de la tecnología de venta. Austin, Texas, es un ejemplo. La compañía de bebidas ofrece a los consumidores una aplicación que utiliza el kit de desarrolladores del software de Shotput (SDK) para administrar el producto y los datos pedidos. Al descargar la aplicación, un consumidor, suponiendo que él o ella se encuentre en el área geográfica del ensayo, utilizará la aplicación para realizar el pedido de una bebida. La aplicación móvil de la persona captará esa orden, junto con la ubicación del consumidor, por ejemplo, en un parque, una casa o en una piscina pública. La aplicación entonces identificará el refrigerador Shotput más cercano y remitirá los datos de la orden al ordenador de ese sitio.

La unidad contiene etiquetas RFID UHF estándares en sus estantes, cada una con un número único de identificación relacionado con las bebidas almacenadas en él.
En el caso de un servicio de entrega basado en un vehículo, un conductor utilizará su propio smartphone para seleccionar que el producto ha sido entregado. La aplicación de Shotput luego facturará a la tarjeta de crédito del cliente el producto y la entrega.
Mientras tanto, los datos relacionados con ese evento es capturado por el software, permitiendo que el sistema sepa cuándo el inventario debe ser reabastecido, basado en las etiquetas RFID en cada estante.

Shotput determina las mejores ubicaciones para los micro-almacenes y las fija allí. Sin embargo, se puede mover rápidamente si la demanda del consumidor cambia.
Para la compañía de bebidas, el piloto será destinado como publicidad, para  simplemente determinar si la tecnología permite o no ofrecer tal servicio.

Por Claire Swedberg
Fuente: RFID Journal
 
 
 
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