El Estudio FMG que GS1 Argentina realiza a nivel nacional para conocer el nivel de faltantes en las góndolas de los supermercados, y detectar a partir de ellos las causas que los originan, permite mejorar la disponibilidad de productos en góndola y maximizar las ventas. Asimismo, permite conocer la respuesta de los consumidores cuando no se hallan en existencia aquellos que buscaban en su compra habitual.
El estudio FMG se realiza con procesos homologados en diferentes países de Latinoamérica, pudiéndose a partir de sus resultados hacer trabajos comparativos para luego desarrollar otros estudios específicos sobre acciones de mejoras, y desde hace tres años tiene lugar dos veces al año.
Para la realización de las mediciones GS1 cuenta con la colaboración de cadenas de supermercados de todo el país y empresas proveedoras. Las cadenas que participan en el 1º Estudio FMG 2017 son: Carrefour, Chango Mas, Cooperativa Obrera, Disco, Jumbo, La Anónima, Libertad, Toledo, Vea y Walmart, mientras que los proveedores son: Aguas Danone, Alicorp, Arcor, Beiersdorf, The Clorox Company, Grupo Cepas, Kimberly-Clark, La Serenísima, Molinos Río de la Plata, Mondelez, Nestlé, P & G, SC Johnson, Unilever y La Virginia.
Los locales designados este año son 206 en 24 plazas que incluyen tres nuevas localidades: Corrientes, Goya y Posadas. Las tareas comenzadas en enero finalizarán en abril, esperándose entre el 5 y el 19 de mayo las presentaciones finales. En Febrero se realizó la consolidación de datos y la capacitación de los coordinadores; en marzo y durante la primera parte de abril tuvo lugar el trabajo de campo, terminando las tareas con las rectificaciones de cadenas y proveedores.
El criterio empleado para este estudio consiste en considerar como un FMG a aquel producto que no puede ser localizado por el consumidor final en el lugar habitual de exhibición dentro del salón de ventas.
GS1 está convencido de que trabajar colaborativamente beneficia las operaciones de las organizaciones y genera mejores relaciones de trabajo donde el ganar – ganar se concreta efectivamente. |