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  Febrero 2017 . Edición 112
Contenidos de esta edición:
  GS1 publicó su Anuario 2016
GS1 acompaña el compromiso global de reducir los residuos de alimentos y optimizar su aprovechamiento
Capacitación GS1 2017
  Disposición 0001-2017 de la Secretaría de Planificación y Modernización
GS1 Europa, de los estándares a los servicios para empresas

Breves
 
 
Internacional
  GS1 Europa, de los estándares a los servicios para empresas  
 
  Bruno Aceto, CEO de GS1 Italia, fue reconfirmado hace poco como chairman de GS1 Europa y del rol de la organización europea a la cual pertenecen 47 organizaciones nacionales, en representación de más de un millón de empresas.

 
 
     
 
“Históricamente GS1 Europa – explica Aceto – tuvo funciones de coordinación, alineación, intercambio de experiencias, distribución de informaciones, investigación de líneas de desarrollo comunes respecto de las actividades de respaldo a las empresas de nivel nacional. En los últimos veinte años hemos trabajado esencialmente en dos direcciones: en la confrontación de las instituciones y hacia un mayor involucramiento de las empresas”.

Partamos de las instituciones

 En el mundo GS1 hay cuatro macro regiones: Europa, Norte América (Canadá, USA, México), Latino América y Asia Pacífico. GS1 Europa es la única que en los últimos veinte años tuvo identidad legal. Primeramente sólo fue una asociación informal.

¿Qué significa esta transformación?

Haber alcanzado el estatus de asociación de derecho belga asegura un rango de representación en las confrontaciones de los interlocutores institucionales, específicamente de la Comisión Europea, donde estamos acreditados como ente que se ocupa de los estándares de referencia, no sólo para los tres principales sectores que representamos: el gran consumo, la salud, y el transporte y la logística. En relación con las instituciones, hemos cumplido los pasos importantes para consolidar esta posición y esta reputación cercana a la Comisión Europea.

¿En lo específico, de qué cosa se ocupan?
Nos convertimos en miembros de Jis-Joint Initiative of Standardisation, la iniciativa de la Comisión Europea para el desarrollo del sistema de estandarización a través de la cooperación entre lo público y lo privado que se ocupa de la racionalización de los procesos de estandarización. Fuimos admitidos como stakeholder reconocidos. Entre las iniciativas en curso, participamos de los trabajos para la reducción del comercio ilegal del tabaco según lo previsto por directivas del OMS. El objetivo es que toda la producción de tabaco sea trazada con el empleo de estándares de identificación serial. A esta iniciativa llevamos toda nuestra experiencia en la gestión de estándares articulados y complejos.

Vayamos ahora al involucramiento de las empresas ¿Cómo se realiza?
Desde hace algún tiempo comenzamos a mirar a usuarios de dimensiones regionales (retailer y productores), multinacionales con bases generales en Europa, e involucramos empresas en actividad de nivel regional, sobre todo en el ámbito de la administración de datos, gestión e intercambio de información de la cadena, que se convirtió en la principal línea de desarrollo de las actividades de GS1 en general, ligada también al aumento de la difusión e importancia de los nuevos canales digitales. El rol de GS1 en la gestión del intercambio de las informaciones es central, y al mismo tiempo nuestra gran ambición es convertirnos en una plataforma digital de datos, para proveer a las empresas no sólo los estándares sino también un servicio de gestión de las informaciones. A nivel europeo significa estar más cerca de las empresas. Con este fin englobamos en el advisory board a representantes de las empresas de la industria y la distribución. En la misma línea se coloca también el potenciamiento de las relaciones con las asociaciones europeas de la industria y la distribución, entre las cuales Eurocommerce, AIM (European Brands Association), e-Commerce Europe, Food Drink Europe. La idea es involucrar más a los usuarios a nivel europeo con el reconocimiento recíproco de los propios roles. Es un trabajo en estrecha coordinación con las asociaciones de las empresas, recibiendo sus interpretaciones de las normas.

Con 47 organizaciones que forman parte de GS1 Europa, se traspasan sin embargo los confines europeos…

Cierto, no tenemos representación sólo en la Unión Europea, sino representamos también países que no están en la Unión o en el Euro, desde Azerbaijan a Israel, desde Letonia a Suiza. Además, algunos miembros han podido serlo adoptando el espíritu de cooperación y de pragmatismo que guía nuestra organización: también los países más pequeños y más distantes tienen algún interés de compartir con Europa porque exportan (de ahí el enorme interés por la reglamentación 1169 de etiquetados), o porque algunos retailers europeos están presentes para ellos. Y es un espíritu de cooperación que se sustancia con numerosos encuentros periódicos a varios niveles donde es fácil intercambiar experiencias e informaciones. Tanto es así que en nuestra organización que “habla el lenguaje global de los negocios”, los fenómenos políticos que están atravesando en estos meses y sacudiendo a toda Europa, desde el Brexit a la idea de los nacionalismos, quedan en el fondo, involucrando más historias de personas, de colegas, que los temas que se asoman por los medios.

¿Cuál es el nivel de interoperabilidad entre las varias organizaciones presentes en GS1 Europa?
Desde que abrimos el capítulo Servicios y comenzó una cierta actividad cross border, aumentó sensiblemente el nivel de intercambio. Lo que viene propuesto en un país a las empresas de dimensiones internacionales, viene requerido al mismo tiempo a ellas mismas en los otros países donde están presentes. Fue necesario establecer de este modo las normas de comportamiento cuando a una organización nacional se le requiere transferir servicios a otros países.

¿Cuáles son las líneas de acción para los próximos veinte años?
Nosotros hoy estamos consolidados sobre los estándares. Sobre los servicios, justamente a partir de las reflexiones en el ámbito europeo, se ha comenzado a razonar a nivel global. Las líneas de desarrollo para el futuro miran a la consolidación de este rol, con una estructura definida en grado de habilitar todas las Organizaciones GS1 a abrir un capítulo de servicios ofrecidos globalmente a las empresas. Imagino, el servicio de digitalización de las imágenes y de las informaciones de productos desarrollado en Italia, fue una respuesta eficiente, transformada inmediatamente en testimonio de que no debemos limitarnos a contar sólo reglas y estándares sino que se puede entrar en las empresas asociadas con soluciones. Así, la captura de datos será un capítulo global. Estamos trabajando en la construcción de esta perspectiva estimulados también por los nuevos digital player globales. Amazon, Google, e-Bay, AliBaba, operan en el escenario internacional con sus marketplace y quieren utilizar instrumentos globales. Pero debemos ser eficientes para no dejarlos escapar. El factor tiempo es determinante.

Además del gran consumo, salud, logística, los sectores sobre los cuales los estándares pueden implementarse son todavía numerosos, ¿a cuáles miran con mayor atención? ¿y cuáles son las áreas de intervención más importantes en los proyectos futuros?
Del sector del tabaco ya hablé. El “hecho por ti” es un sector que necesitaría ciertamente mayor atención. Pero un área importante de desarrollo es la técnica, desde la de sensores utilizada en los sistemas de producción y control a distancia en los procesos productivos y en las erogaciones de servicios, que se sintetiza con la identificación serial de los objetos, con un evidente confinamiento a la Internet de las cosas. Algunas organizaciones GS1 nacionales están siendo pioneras, logrando alcanzar esta primera gran oportunidad. Pero las experiencias son introducidas en el sistema y compartidas con todos los miembros de GS1 Europa.

Fuente: Indicod
 
 
 
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