El Anuario GS1 es un compendio de las actividades desarrolladas por la Organización durante todo el año, donde se destacan los sectores alcanzados, los servicios ofrecidos, los estándares implementados, las innovaciones recientes, enmarcado todo por tres cartas de presentación y por información corporativa.
Mike McNamara, Chief Information Officer y Target Chairman de GS1, Timothy P. Smucker, Chairman Emeritus de GS1, y Miguel A. Lopera, President and Chief Executive Officer de GS1, son los firmantes de las tres cartas de presentación.
Dice Mike McNamara: “Una vez más, los equipos de GS1 han logrado un trabajo increíble en los últimos doce meses. GS1 se está adaptando con éxito a nuestro mundo cambiante. Hasta hace unos pocos años, la labor de esta organización era casi exclusivamente sobre la cadena de suministro tradicional. Por supuesto, la cadena de suministro sigue siendo importante para nosotros. Sin embargo, hoy en día, el trabajo de GS1 cada vez más se centra en lo digital. Es un nuevo mundo donde las redes son vitales y la calidad de los datos es de suma importancia, no sólo para el movimiento eficiente de mercancías, sino también para la venta misma de los bienes. Y esto cambia todo para GS1”.
Por su parte, Timothy P. Smucher expresó: “Leonardo da Vinci es reconocido por haber dicho que la simplicidad es la sofisticación definitiva. Por esta razón los animo a mantener las cosas simples. Trate cada uno de ustedes a quien encuentre como le gustaría ser tratado: con compasión, atención y conciencia plena. En nuestro mundo cada vez más complejo de tecnología y sistemas interconectados, bienes y servicios, la simplicidad es más importante que nunca”.
Finalmente, Miguel A. Lopera escribió: “Hemos identificado seis prioridades para GS1 para el próximo año: La primera y fundamental es seguir siendo la mejor organización de desarrollo de estándares por poder mejorar continuamente nuestro Proceso de Gestión Global de Estándares. También impulsaremos nuestra tarea de garantizar la disponibilidad de datos de alta calidad, que ofrece a los consumidores la transparencia y confianza que exigen. Nuestra Estrategia de Datos GS1 incluye el trabajo de certificación de calidad de datos, y nuestro proyecto de Autenticación Clave GS1 desempeñará en esto un papel fundamental. Una tercera prioridad se refiere a la venta omni-canal. Nuestra labor en Unique ID y GS1 SmartSearch se encuentran entre los mayores proyectos que alguna vez hayamos llevado a cabo. Nuestra estrategia de salud extendida diseñada para una significativa incrementación del uso de los estándares GS1 en hospitales, será visible en el lanzamiento del Proyecto Imagine y en nuestro trabajo continuo en la Identificación de Dispositivo Unico. El sector de servicios financieros volverá a la vanguardia, ya que nos proponemos trabajar para ayudar a identificar las partes que participan en determinadas transacciones financieras en colaboración con la Global Legal Entity Identifer Foundation (GLEIF). Y finalmente, también continuaremos con nuestros esfuerzos para ser una Federación altamente interconectada, porque sólo siendo totalmente interdependientes tendremos éxito en el mercado global de hoy”.
SECTORES referidos en el Anuario:
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Retail: Los consumidores de hoy quieren búsquedas sin problemas, comprar e interactuar con los productos no importa desde dónde hagan sus compras, y GS1 puede ayudarlos. Las iniciativas claves de 2016 fueron: Se ratificó y publicó el estándar GS1 SmartSearch, diseñado para ayudar a mantener información visible a través de la web; se simplificaron y racionalizaron las normas que rigen la gestión de GTIN; se desarrolló un conjunto claro y conciso de principios para la gestión de GTIN creados desde una perspectiva empresarial que permite a la industria tomar decisiones más consistentes; se continuó trabajando con socios de la industria para desarrollar una mejor guía práctica para compartir datos. |
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Bienes de consumo envasados y alimentos frescos: Los estándares GS1 permiten a los minoristas servir a los consumidores actuales más eficientemente mejorando los procesos que impulsan la experiencia de compra. Desde el primer "beep" de un código de barras en 1974, GS1 ha estado al servicio de los bienes de consumo y las industrias de alimentos frescos. Hoy en día, estos sectores están experimentando cambios significativos. Un informe de diciembre de 2015 de McKinsey identificó 5 tendencias que están afectando a la industria del consumo: el rostro cambiante de los consumidores, la evolución dinámica geopolítica, los nuevos patrones de consumo personal, los avances tecnológicos y los cambios estructurales de la industria. El impacto del e-commerce y la necesidad resultante de los minoristas de tener una estrategia omni-canal están presentes en todas estas tendencias. |
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Moda y calzado: Los estándares GS1 traen muchos beneficios a esta cadena de suministro compleja y global que conecta a proveedores de materias primas, fabricantes y minoristas. Las marcas de moda y los fabricantes de hoy deben ser capaces de mantener una gama de tamaños y colores en stock, reponer nuevos productos en las estanterías rápida y eficientemente, y proveer materiales de una red mundial de proveedores, todo mientras satisfacen las demandas de los consumidores que esperan una experiencia perfecta y constante cada vez que compran, incluso cuando pasan de las compras en tienda al e- commerce. |
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Salud: Cuidados más eficientes comienzan con un simple escaneo. Muchos hospitales y farmacias minoristas ya utilizan los estándares de GS1. Con el apoyo activo de las Organizaciones Miembro GS1 en el mundo, aprovechando los materiales y las metodologías del Project Imagine, apuntamos a aumentar exponencialmente el uso. |
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Transporte y Logística: Las normas de Transporte y Logística GS1 proporcionan información precisa y actualizada acerca de dónde se hacen los envíos, de dónde vienen, y cuándo y dónde están por llegar. |
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Foodservice: Los estándares GS1 ayudan a guiar la eficiencia y permiten la trazabilidad en la compleja y dinámica cadena de suministro de alimentos competitivos. Las empresas de servicio de la alimentación están ávidas de información confiable, mejor visibilidad y mayor eficiencia. En el último año, GS1 ha ayudado a nuestras comunidades de usuarios a cumplir con las regulaciones de la alimentación, como la European Union Food Information Regulation 1169/2001, y el Food Safety Modernization Act de la FDA de Estados Unidos. |
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Iniciativas humanitarias: La adquisición y el transporte conforman más del 60% de los costos necesarios para proporcionar ayuda, de modo que mejorar la eficiencia de la cadena de suministro de este sector es un imperativo. GS1 se especializa en la optimización de las cadenas de suministro, por lo cual en diciembre de 2015, nuestro oficial de la Junta Directiva decidió apoyar el sector de logística humanitaria. Aunque las normas GS1 no son muy utilizadas en este sector, sus beneficios fueron probados en contextos similares en el sector privado. Estamos trabajando para apoyar a las organizaciones humanitarias en la adopción de estándares abiertos, globales, para identificar, capturar y compartir información sobre sus cadenas de suministro. |
El Anuario 2016 de GS1 destaca también los Servicios ofrecidos a partir de los estándares, tales como: GS1 Global Data Synchronisation Network; GEPIR; GLN Service; Data Quality; GS1 Source; Trazabilidad y Seguridad del Consumidor y Sustentabilidad; los Estándares para la Identificación que permiten a las empresas asignar identificadores de productos, localizaciones, servicios, embarques, servicios, y mucho más, sean códigos de barras o EPC/RFID, intercambiar información de productos.
Desde su creación en la década de 1970, GS1 ha recibido nuevas Organizaciones Miembro en más de 100 países para ofrecer los estándares GS1 a las empresas que los necesitan. Hoy en día, más de 1 millón de empresas de todas dimensiones usan los estándares GS1.
GS1 trabaja organizando Grupos de Trabajo para desarrollar mejores prácticas y guías de implementación, es una entidad neutral y sin fines de lucro, dirigida por sus propios afiliados, de carácter global y local, inclusiva y colaborativa. |